Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer la hibridación cultural en la mujer del virreinato peruano

Descripción del Articulo

El artista describe el problema de hibridación cultural del virreinato peruano, enfocándose en “la mujer”. A través de una propuesta escultórica que trata el temacon la creación de cinco esculturas, en la técnica mixta, sobre la apatía de la gente acerca de conocer a esta población vulnerable y pasi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Escobedo, Gabriela Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/27
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hibridación cultural
Mujeres del virreinato peruano
Creatividad
Escultura
Técnica mixta
Bello
Cultural hybridization
Women of the Peruvian viceroyalty
Creativity
Sculpture
Mixed media
Beautiful
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description El artista describe el problema de hibridación cultural del virreinato peruano, enfocándose en “la mujer”. A través de una propuesta escultórica que trata el temacon la creación de cinco esculturas, en la técnica mixta, sobre la apatía de la gente acerca de conocer a esta población vulnerable y pasiva de esa época, haciendo de lado el aporte que muchas de ellas hicieron a nuestra sociedad. En el presente trabajo de investigación se persigue que la población pueda conocer sobre este cambio que se dio en la vida de las mujeres, quienes tuvieron que adaptarse y asumir funciones y papeles que iban en contra de su voluntad, así mismo, se muestra a una mujer grandiosa que trascendió en la historia por su fortaleza, lucha y persistencia ante los abusos que se cometían, esto con el objetivo de que la población en general pueda tomar los ejemplos válidos y la fortaleza que demostraron muchas mujeres. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización en mujeres naturales, mujeres extranjeras y mujeres mestizas, con sus relaciones que explican el conjunto de las obras. Cada escultura ha sido elaborada con una característica creativa peculiar, la belleza natural en cada una de las representaciones se logró empleando la técnica de modelado directo en pasta de papel y la construcción. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en los procesos creativos de las obras escultóricas, relacionadas con la hibridación cultural de la mujer en el virreinato peruano. Todas las esculturas fueron realizadas en técnica mixta, dando como resultado la elaboración y exposición de cinco esculturas en bulto relieve, la cuales tuvieron una exposición virtual que fue transmitida en vivo, vía internet, a través del Facebook live de la UNDQT. La expresión artística, entre las tantas funciones y finalidades subjetivas y objetivas que presenta, determina el desarrollo de una sociedad, constituyendo, en este caso, un recordatorio de la participación de la mujer en el virreinato peruano, lo cual contrasta con la estructuración social de nuestros días. Se cumplió plenamente con la creación de las cinco esculturas en técnica mixta: pasta de papel, pasta de yeso, tela encolada y construcción.
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En el presente trabajo de investigación se persigue que la población pueda conocer sobre este cambio que se dio en la vida de las mujeres, quienes tuvieron que adaptarse y asumir funciones y papeles que iban en contra de su voluntad, así mismo, se muestra a una mujer grandiosa que trascendió en la historia por su fortaleza, lucha y persistencia ante los abusos que se cometían, esto con el objetivo de que la población en general pueda tomar los ejemplos válidos y la fortaleza que demostraron muchas mujeres. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización en mujeres naturales, mujeres extranjeras y mujeres mestizas, con sus relaciones que explican el conjunto de las obras. Cada escultura ha sido elaborada con una característica creativa peculiar, la belleza natural en cada una de las representaciones se logró empleando la técnica de modelado directo en pasta de papel y la construcción. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en los procesos creativos de las obras escultóricas, relacionadas con la hibridación cultural de la mujer en el virreinato peruano. Todas las esculturas fueron realizadas en técnica mixta, dando como resultado la elaboración y exposición de cinco esculturas en bulto relieve, la cuales tuvieron una exposición virtual que fue transmitida en vivo, vía internet, a través del Facebook live de la UNDQT. La expresión artística, entre las tantas funciones y finalidades subjetivas y objetivas que presenta, determina el desarrollo de una sociedad, constituyendo, en este caso, un recordatorio de la participación de la mujer en el virreinato peruano, lo cual contrasta con la estructuración social de nuestros días. Se cumplió plenamente con la creación de las cinco esculturas en técnica mixta: pasta de papel, pasta de yeso, tela encolada y construcción.The artist describes the problem of cultural hybridization of the Peruvian viceroyalty, and who is focused on in this case: The woman. Through a sculptural proposal that deals with the subject with the creation of 5 sculptures in mixed technique, about the apathy of the people about knowing this vulnerable, passive population of that time, leaving aside the contribution that many of them made to our society. In this research work it is pursued that the population can know about this change that occurred in the lives of women, having to adapt and assume and roles that went against their will, likewise a great woman is shown who It transcended in history for its strength, struggle and persistence in the face of the abuses that were committed, this with the aim that the general population can take the valid examples, and such strength that they demonstrated. To understand the general message of all the objects, the categorization in natural women, foreign women, mestizo women and their relationships that explain the set of works were used. Each sculpture has been made with a peculiar creative characteristic, the natural beauty in each of the representations was using the direct modeling technique on paper pulp and the construction. The research methodology used was descriptive and interpretive in creative processes of sculptural works related to the cultural hybridization of women in the Peruvian viceroyalty. All the sculptures were made in mixed technique, resulting in the elaboration and exhibition of five sculptures in bulk, which had a virtual exhibition that was broadcast live via the internet through the UNDQT's Facebook live. The artistic expression, between the functions and purposes, subjective and objective, that it presents, determines the development of a society and in this case is a reminder of the participation of women in the Peruvian viceroyalty, which contrasts with the social structuring of our days. It was fully fulfilled in the creation of the 5 mixed media sculptures: paper pulp, plaster pulp, glued canvas and construction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Hibridación culturalMujeres del virreinato peruanoCreatividadEsculturaTécnica mixtaBelloCultural hybridizationWomen of the Peruvian viceroyaltyCreativitySculptureMixed mediaBeautifulhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer la hibridación cultural en la mujer del virreinato peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323862825https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0003-2236-012245575151213196Saenz Peralta, Marco AntonioLeon Maristany, Enrique AlonzoCanlla Pacheco, Fredyhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS GABRIELA SOLEDAD VIDAL ESCOBEDO.pdfTESIS GABRIELA SOLEDAD VIDAL ESCOBEDO.pdfapplication/pdf9100299https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d06869ae-308e-4d58-9959-64554230271d/downloadf04d7a4aa688dad2a91385b619a8c557MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf434963https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6631312f-1038-4817-832f-f51a3fee51ba/download7c2f9d0cdbdd73eb0c16fa7b2992a8a3MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf38020146https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/642ab41a-7970-42ff-ba93-24daf56d5eed/download02b5c8ab36258741475fe6d960132018MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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