Valor es estéticos del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata -Canchis-Cusco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación sobre la interpretación del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural pretende demostrar que esta técnica se puede utilizar como medio para desarrollar la creatividad y la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/22 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/22 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tallado Escultura Arquitectura Bloques de yeso Creatividad Identidad cultural Método didáctico Proceso de enseñanza-aprendizaje Carving Sculpture Architecture Plaster blocks Creativity Cultural identity Didactic method Teaching-learning process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación sobre la interpretación del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural pretende demostrar que esta técnica se puede utilizar como medio para desarrollar la creatividad y la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata, Canchis. Antes de mostrar cómo esta técnica del tallado en bloques de yeso puede emplearse como método didáctico, describiremos los procesos artísticos que se requieren para desarrollar esta técnica. Por otro lado, como soporte de la investigación fue necesario fundamentar el marco teórico de la presente investigación, donde se hizo referencia a algunos autores que han investigado y manifestado la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza sobre la aplicación del tallado en bloques de yeso, y su práctica en una sesión de aprendizaje. El planteamiento de los diversos autores, se constituyen soportes teóricos muy importantes por la influencia que ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se practica en el aula. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, es importante realizar un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje que permita a los educandos la oportunidad de conocer y poder desarrollar ese sentido artístico que permite apreciar una obra de arte; Por este motivo, el tallado en bloques de yeso exige tener cultura artística, y preparar a nuestros ojos para una conveniente educación visual estética. Lo que se pretende, es que los estudiantes posean una idea general de la riqueza que encierra el tallado en bloques de yeso, y que se pretenda enseñar de otra manera para transmitir y comunicar las distintas sensaciones e inquietudes que comunica esta expresión, y que sean capaces de establecer una relación entre el tallado en bloques de yeso con los diversos aspectos de la vida cotidiana, como la identidad cultural. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).