Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo

Descripción del Articulo

La presente tesis para optar el Grado de Maestro en Docencia Universitaria es un estudio aplicado y experimental, tiene como propósito demostrar que la utilización de estrategias de aprendizaje activo, mejora los rendimientos académicos de los alumnos de la FIPA. Se centra en un análisis bivariado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Dextre, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumnos
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos - UNAC
id UNAC_eb68912a93b35f1246b81d7fe0d10d7e
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/484
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
title Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
spellingShingle Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
Romero Dextre, José Antonio
Alumnos
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos - UNAC
title_short Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
title_full Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
title_fullStr Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
title_full_unstemmed Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
title_sort Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activo
author Romero Dextre, José Antonio
author_facet Romero Dextre, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Granda Lizano, Julio Marcelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Dextre, José Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alumnos
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos - UNAC
topic Alumnos
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos - UNAC
description La presente tesis para optar el Grado de Maestro en Docencia Universitaria es un estudio aplicado y experimental, tiene como propósito demostrar que la utilización de estrategias de aprendizaje activo, mejora los rendimientos académicos de los alumnos de la FIPA. Se centra en un análisis bivariado de los dos factores seleccionados, y fue realizado en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao. El estudio se fundamenta en la construcción del marco teórico y en la exposición de la metodología utilizada, dentro de la cual se selecciona las variables, se plantea tres hipótesis, se determina la población y la muestra y se describe la metodología empleada en la con·strucción del instrumento de medición y de recolección de datos. El diseño estadístico previsto permitió el tratamiento de los datos, la presentación de la información t~bulélQ~ y ordenada en cuadros y gráficos estadísticos que permitieron hacer el análisis en función de la estadística inferencia! para las tres pruebas de las hipótesis formuladas. Del análisis de la información que se recogió durante la vigencia del estudio, nos permite probar que no menos del 95% de los alumnos de la FIPA que recibieron el tratamiento, mejoraron significativamente sus rendimientos académicos a consecuencia de la utilización de estrategias de aprendizaje activo; y los datos que se reportan respaldan nuestra aseveración.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-20T21:34:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-20T21:34:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T.M.378.R81
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/484
identifier_str_mv T.M.378.R81
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/484
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
Repositorio institucional - UNAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/4/T.M.378.R81.pdf.jpg
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/3/T.M.378.R81.pdf
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/2/T.M.378.R81.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv afb8fa3ea5cc77d421cc3195391223f1
030ea63bce800dcbf8203de70522526c
ec8b6b562b9c422f337177ce2dc906f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unac.edu.pe
_version_ 1789624226513158144
spelling Granda Lizano, Julio MarceloRomero Dextre, José Antonio2016-07-20T21:34:50Z2016-07-20T21:34:50Z2015T.M.378.R81https://hdl.handle.net/20.500.12952/484La presente tesis para optar el Grado de Maestro en Docencia Universitaria es un estudio aplicado y experimental, tiene como propósito demostrar que la utilización de estrategias de aprendizaje activo, mejora los rendimientos académicos de los alumnos de la FIPA. Se centra en un análisis bivariado de los dos factores seleccionados, y fue realizado en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao. El estudio se fundamenta en la construcción del marco teórico y en la exposición de la metodología utilizada, dentro de la cual se selecciona las variables, se plantea tres hipótesis, se determina la población y la muestra y se describe la metodología empleada en la con·strucción del instrumento de medición y de recolección de datos. El diseño estadístico previsto permitió el tratamiento de los datos, la presentación de la información t~bulélQ~ y ordenada en cuadros y gráficos estadísticos que permitieron hacer el análisis en función de la estadística inferencia! para las tres pruebas de las hipótesis formuladas. Del análisis de la información que se recogió durante la vigencia del estudio, nos permite probar que no menos del 95% de los alumnos de la FIPA que recibieron el tratamiento, mejoraron significativamente sus rendimientos académicos a consecuencia de la utilización de estrategias de aprendizaje activo; y los datos que se reportan respaldan nuestra aseveración.This plan dissertation for the degree of Master of Research and University Teaching is an applied study and experimental, aims to demonstrate that the use of active learning strategies effectively improves academic performance of students IFAP is focuses on presenting a bivariate analysis of the two selected factors and was conducted in the environment of the Faculty of Fisheries and Food Engineering of the National University of Callao. The study is based on the construction of the theoretical framework and the exposure of the methodology used, in which the variables are selected, three scenarios arise, the population and the sample is determined and described the methodology used in building the measuring instrument and data collection . The experimental design allovvfJd proyicff!cf the data processing, tiling and ..... · ' . '' ordering information tabulated in statistícal tables and charts that allowed do the analysis based on inferential statistics for the three tests of the assumptions made. Analysis of the information collected during the term of the study allows us to test not less than 95 % of students IFAP receiving treatment significantly improved their academic performance as a result of the use of active learning strategies and reported data support our assertion.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del CallaoRepositorio institucional - UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACAlumnosRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeFacultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos - UNACMejoramiento del rendimiento académico de los alumnos de la FIPA con la utilización de estrategias de aprendizaje activoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagister en Investigación y Docencia Universitaria con Mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias EconómicasMaestríaEconomíaTHUMBNAILT.M.378.R81.pdf.jpgT.M.378.R81.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1943http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/4/T.M.378.R81.pdf.jpgafb8fa3ea5cc77d421cc3195391223f1MD54ORIGINALT.M.378.R81.pdfT.M.378.R81.pdfTexto completoapplication/pdf14178532http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/3/T.M.378.R81.pdf030ea63bce800dcbf8203de70522526cMD53TEXTT.M.378.R81.pdf.txtT.M.378.R81.pdf.txtExtracted texttext/plain145813http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/484/2/T.M.378.R81.pdf.txtec8b6b562b9c422f337177ce2dc906f0MD5220.500.12952/484oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4842023-10-12 23:09:00.966Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callaorepositorio@unac.edu.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).