Criterios técnicos en el análisis de reclamos para mejorar las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, titulado “Criterios técnicos en el análisis de reclamos para mejorar las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú, 2024”, tiene como objetivo determinar si los criterios técnicos propuestos por los especialistas en el a...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10323 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Criterios técnicos en el análisis de reclamos para mejorar las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú, 2024 Rodríguez Ávalos, José Alberto Análisis de reclamos Resoluciones en primera instancia Excesiva facturación Recupero de consumo no registrado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
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El presente trabajo de investigación, titulado “Criterios técnicos en el análisis de reclamos para mejorar las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú, 2024”, tiene como objetivo determinar si los criterios técnicos propuestos por los especialistas en el análisis de reclamos en segunda instancia mejoran significativamente las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú. La investigación se centra en dos variables: reclamos y las resoluciones en primera instancia. Este estudio es de tipo aplicado y tiene un nivel explicativo, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población de estudio está constituida por las resoluciones de apelaciones por excesiva facturación y recupero de consumos no registrados archivados en la JARU del Osinergmin, emitidas por la Sala Unipersonal 2 durante el año 2023. Se realizó un muestreo no probabilístico, seleccionando aleatoriamente 355 resoluciones de apelaciones relacionadas con excesiva facturación y 244 resoluciones por recupero de consumos no registrado. Los datos de las resoluciones de apelaciones se recolectaron a través de una ficha documental, y su procesamiento se llevó a cabo utilizando herramientas de cálculo como Excel y SPSS versión 26. El análisis incluyó tanto aspectos descriptivos como inferenciales. Los resultados mostraron evidencia estadística suficiente para concluir que los criterios técnicos propuestos por los especialistas en el análisis de reclamos en segunda instancia mejoran significativamente las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú. Se recomienda considerar estos criterios técnicos en lineamientos o precedentes de observancia obligatoria para mejorar el análisis en las resoluciones de primera instancia con el objetivo unificar criterios entre las empresas de distribución eléctrica y la JARU, así como para aumentar la satisfacción del cliente con las resoluciones emitidas. |
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La población de estudio está constituida por las resoluciones de apelaciones por excesiva facturación y recupero de consumos no registrados archivados en la JARU del Osinergmin, emitidas por la Sala Unipersonal 2 durante el año 2023. Se realizó un muestreo no probabilístico, seleccionando aleatoriamente 355 resoluciones de apelaciones relacionadas con excesiva facturación y 244 resoluciones por recupero de consumos no registrado. Los datos de las resoluciones de apelaciones se recolectaron a través de una ficha documental, y su procesamiento se llevó a cabo utilizando herramientas de cálculo como Excel y SPSS versión 26. El análisis incluyó tanto aspectos descriptivos como inferenciales. Los resultados mostraron evidencia estadística suficiente para concluir que los criterios técnicos propuestos por los especialistas en el análisis de reclamos en segunda instancia mejoran significativamente las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú. Se recomienda considerar estos criterios técnicos en lineamientos o precedentes de observancia obligatoria para mejorar el análisis en las resoluciones de primera instancia con el objetivo unificar criterios entre las empresas de distribución eléctrica y la JARU, así como para aumentar la satisfacción del cliente con las resoluciones emitidas.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis de reclamosResoluciones en primera instanciaExcesiva facturaciónRecupero de consumo no registradohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Criterios técnicos en el análisis de reclamos para mejorar las resoluciones en primera instancia de las empresas de distribución eléctrica en Perú, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUMaestro en ingeniería eléctrica con mención en gestión de sistemas de energía eléctricaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaMaestría en ingeniería eléctrica con mención en gestión de sistemas de energía eléctrica10216408https://orcid.org/0000-0001-9533-56604792856372471030711257Huayllasco Montalva, Carlos AlbertoSánchez Huapaya, Pedro AntonioRamírez Acuña, Jhony HermenegildoChicana López, Julio Marianohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - RODRIGUEZ-VERGARA.pdfTESIS - RODRIGUEZ-VERGARA.pdfapplication/pdf3443542https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cfa2be23-3f5c-4e0f-b7e6-22ee6feaa5e5/content93e33bc3dfb8eb062327c8e668c831f8MD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf868017https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a6bd1f01-80df-4a6f-81f6-c4800adadff3/contentca5cb2655a25d5f6e7f558a1b79ad194MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf319215https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7f2ae54-0da5-4f30-96b9-b02cb2222931/contentff8270d4715bcd7b96d9023e4ae83bafMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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