Intervención de enfermería en estimulación temprana y su beneficio en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años, Centro de Salud San Jeronimo, Andahuaylas- Apurimac. 2021

Descripción del Articulo

La estimulación temprana se logra a través de actividades que promueven un mayor aprendizaje. Este método se utiliza desde que nace un recién nacido hasta la edad de 6 a 7 años, porque durante este tiempo se desarrolla el cerebro y la personalidad del niño. Aranda et al. 2020. La estimulación tempra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rivas, Maria Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/7487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/7487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Primera infancia
Habilidades motoras y sensoriales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La estimulación temprana se logra a través de actividades que promueven un mayor aprendizaje. Este método se utiliza desde que nace un recién nacido hasta la edad de 6 a 7 años, porque durante este tiempo se desarrolla el cerebro y la personalidad del niño. Aranda et al. 2020. La estimulación temprana se define como: desarrollar a un niño para que pueda desarrollar todo su potencial, habilidades y destrezas; mantener el equilibrio con el medio ambiente; para lograr el pleno desarrollo Un sorprendente 25% de los niños del mundo están discapacitados por una razón u otra. Las poblaciones más grandes se encuentran en lugares como el sur de Asia y África. La educación de la primera infancia garantiza que los jóvenes estudiantes puedan beneficiarse plenamente del proceso educativo y adquirir formas nuevas y útiles de interactuar con el mundo que les rodea. Básicamente, los jóvenes aprenden a aprender. Si los recién nacidos son estimulados o reciben atención temprana, pueden iniciar varias funciones cerebrales que los ayudan a desarrollarse. Ayuda a mejorar el movimiento mental a través de ejercicios apropiados para la edad. Durante este tiempo, las habilidades motoras y sensoriales del niño crecen junto con la maduración y mielinización del sistema nervioso. A medida que el sistema nervioso madura, su estructura se organiza, diferenciando y especializando sus funciones, cada vez más influidas por el lenguaje. El Centro de Salud San Jerónimo es nivel I-4 con 332 niños menores de 2 años. Se encuentra ubicado en la zona rural de las Provincias de Andahuaylas y Apurímac, Municipio de San Jerónimo. Cuenta con 3 ambientes de crecimiento y desarrollo por grupo, 1ra y 2da ambiente para niños de 1-2 años y 3ra ambiente para niños de 3-11 años. El presente trabajo académico basado en trabajo empírico tiene como objetivo la creación de estrategias de intervención de estimulación temprana y su papel en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Jerónimo Andahuaylas - Apurímac en el año 2021.
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