Intervención educativa en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud Imperial – Cañete, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre estimulación temprana del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año en el Centro de Salud Imperial Cañete durante 2024.Metodología: Se trató de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bendezu Rojas, Julissa Lisbeth, Ormeño Quiroz, Angelica Milagros, Vilca Sacsa, Madelyn Anabely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Estimulación temprana
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento sobre estimulación temprana del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año en el Centro de Salud Imperial Cañete durante 2024.Metodología: Se trató de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental transversal. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento consistió en un cuestionario de 14 preguntas, dividido en áreas generales, motora, coordinación, social y lenguaje. Este cuestionario se aplicó en dos fases (pre-test y post-test) a una muestra de 56 madres. La intervención educativa se llevó a cabo después del pre-test. El cuestionario fue validado mediante juicio de expertos y su fiabilidad se comprobó con el alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados utilizando los programas Excel 2016 y SPSS. Resultado: Antes de la intervención educativa, el 46.4% (26) de las madres tenían un nivel de conocimiento bajo, el 50% (28) un nivel medio, y el 3.6% (2) un nivel alto. Tras la intervención, el 83.9% (47) de las madres alcanzaron un nivel de conocimiento alto, y el 16.1% (9) un nivel medio. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva, ya que se observó un incremento en el nivel de conocimiento de las madres. Se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, según la prueba de Wilcoxon (p = 0,000 < 0,05), confirmando la hipótesis del estudio.
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