Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el Ruido Ambiental del Parque Automotor en la Percepción de la Población en el Eje Zonal Industrial del distrito de Independencia. El tipo de investigación fue aplicada, de un nivel descriptivo y de enfoque cuantitativo, mientras que el método utilizado...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/7570 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7570 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ruido ambiental Percepción Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
id |
UNAC_1bd891630d1d681986340586c2adedf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/7570 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
title |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
spellingShingle |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 Montenegro Amado, José Steven Ruido ambiental Percepción Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
title_short |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
title_full |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
title_fullStr |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
title_full_unstemmed |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
title_sort |
Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022 |
author |
Montenegro Amado, José Steven |
author_facet |
Montenegro Amado, José Steven Sánchez Acosta, José David |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Acosta, José David |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Perdomo, Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montenegro Amado, José Steven Sánchez Acosta, José David |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ruido ambiental Percepción Parque automotor |
topic |
Ruido ambiental Percepción Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el Ruido Ambiental del Parque Automotor en la Percepción de la Población en el Eje Zonal Industrial del distrito de Independencia. El tipo de investigación fue aplicada, de un nivel descriptivo y de enfoque cuantitativo, mientras que el método utilizado fue el analítico. La metodología para la determinación de los niveles de presión sonora fue la aplicación de un monitoreo de ruido ambiental según los lineamientos establecidos por el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental y la representación gráfica del ruido elaborando mapas de ruido, mientras que, para la determinación de fuentes de ruido y efectos del ruido percibidos por la población, se aplicó un cuestionario de dieciocho ítems, el cual presentó un rango de confiabilidad muy alta y validado por juicio de expertos. Los resultados obtenidos del monitoreo de ruido ambiental determinaron que, de los 24 puntos de monitoreo evaluados, 22 de ellos no cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad para Ruido, asimismo, los mapas de ruido evidenciaron la predominancia de los niveles de presión sonora máximos, según la escala de colores. Los resultados de la encuesta determinaron que principal fuente de ruido fue el parque automotor y el principal efecto del ruido fue la interferencia en la comunicación. Finalmente, las principales recomendaciones hacia la Municipalidad de Independencia, fue realizar un plan ambiental para reducir los niveles altos de ruido generado por el parque automotor, realizar la implementación de un plan de ordenamiento y mejora de transitabilidad con el apoyo de la Policía Nacional del Perú a través de su unidad de tránsito y la elaboración de talleres de sensibilización a los conductores y población del eje zonal industrial de Independencia en referencia a las causas y efectos del ruido ambiental producido por el parque automotor. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-20T19:38:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-20T19:38:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/7570 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/7570 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c12b5ff-2fe1-4494-a5d0-5462a07a45a2/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7303ab91-ca86-42c3-9d31-620a372d1fad/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0586ec6e-04c3-433f-9814-cb42cb09abcf/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69e772dc-211b-4aed-9463-fdebbc2588cc/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a33c88db-c586-420d-bb6f-d8ddbc3b0892/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07b5c49c15599168f5d71d730eb72f70 59f596056073e0b30859968d1a99d5ce c2daa243ffd60421ab6c6fd73e2ac4d0 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846066482511872000 |
spelling |
Vásquez Perdomo, FernandoMontenegro Amado, José StevenSánchez Acosta, José David2023-03-20T19:38:19Z2023-03-20T19:38:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12952/7570Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el Ruido Ambiental del Parque Automotor en la Percepción de la Población en el Eje Zonal Industrial del distrito de Independencia. El tipo de investigación fue aplicada, de un nivel descriptivo y de enfoque cuantitativo, mientras que el método utilizado fue el analítico. La metodología para la determinación de los niveles de presión sonora fue la aplicación de un monitoreo de ruido ambiental según los lineamientos establecidos por el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental y la representación gráfica del ruido elaborando mapas de ruido, mientras que, para la determinación de fuentes de ruido y efectos del ruido percibidos por la población, se aplicó un cuestionario de dieciocho ítems, el cual presentó un rango de confiabilidad muy alta y validado por juicio de expertos. Los resultados obtenidos del monitoreo de ruido ambiental determinaron que, de los 24 puntos de monitoreo evaluados, 22 de ellos no cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad para Ruido, asimismo, los mapas de ruido evidenciaron la predominancia de los niveles de presión sonora máximos, según la escala de colores. Los resultados de la encuesta determinaron que principal fuente de ruido fue el parque automotor y el principal efecto del ruido fue la interferencia en la comunicación. Finalmente, las principales recomendaciones hacia la Municipalidad de Independencia, fue realizar un plan ambiental para reducir los niveles altos de ruido generado por el parque automotor, realizar la implementación de un plan de ordenamiento y mejora de transitabilidad con el apoyo de la Policía Nacional del Perú a través de su unidad de tránsito y la elaboración de talleres de sensibilización a los conductores y población del eje zonal industrial de Independencia en referencia a las causas y efectos del ruido ambiental producido por el parque automotor.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Ruido ambientalPercepciónParque automotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Ruido ambiental del parque automotor en la percepción de la población en el eje zonal industrial del distrito de Independencia - Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUIngeniero ambiental y de recursos naturalesUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos NaturalesIngeniería ambiental y de recursos naturales07287415https://orcid.org/0000-0002-0537-447X7225145870853291521116Vladerrama Rojas, Maria TeresaMamani Ramos, JanetAnarcaya Torres, Dan SkipperDe la Cruz Cruz, Miguel Ángelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdf.txtTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101774https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c12b5ff-2fe1-4494-a5d0-5462a07a45a2/content07b5c49c15599168f5d71d730eb72f70MD56THUMBNAILTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdf.jpgTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27681https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7303ab91-ca86-42c3-9d31-620a372d1fad/content59f596056073e0b30859968d1a99d5ceMD57ORIGINALTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdfTESIS - MONTENEGRO - SANCHEZ.pdfapplication/pdf5918595https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0586ec6e-04c3-433f-9814-cb42cb09abcf/contentc2daa243ffd60421ab6c6fd73e2ac4d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69e772dc-211b-4aed-9463-fdebbc2588cc/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a33c88db-c586-420d-bb6f-d8ddbc3b0892/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.12952/7570oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/75702025-08-04 01:51:33.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).