Intervención educativa en la práctica de estilos de vida en el profesional de enfermería del hospital San José – Callao 2023
Descripción del Articulo
Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos diarios que las personas utilizan para mantener la salud, está enmarcada dentro de la prevención y promoción de la salud. El objetivo: determinar en qué medida una intervención educativa mejora la práctica de los estilos de vida en el pro...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9175 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9175 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilo de vida Intervención educativa Práctica Saludable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos diarios que las personas utilizan para mantener la salud, está enmarcada dentro de la prevención y promoción de la salud. El objetivo: determinar en qué medida una intervención educativa mejora la práctica de los estilos de vida en el profesional de enfermería del Hospital San José Callao, 2023. Metodología: tipo cuantitativo, aplicativa prospectiva, transversal diseño pre experimental con pre y post test, se aplicó el método hipotético deductivo, en muestra de 80 profesionales de enfermería; la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert, producto del proceso de validez de la fórmula de Aiken obteniendo 1.00 y para la confiabilidad se utilizó el alfa de Crobach arrojando 0.92, el análisis y procesamiento de datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial con el apoyo de programas estadísticos Excel y SPSS; se sometió a los principios éticos establecidos para la investigación. Los resultados: muestran que en el pretest el 80% del profesional muestran estilos de vida no saludable y en el post test el 70% muestra estilos de vida saludable. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva en la modificación de la práctica de los estilos de vida del profesional de enfermería, demostrada con la prueba T- Student, donde el p valor = 0.000 < 0.05 por lo que se decide a rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).