Intervención educativa en la práctica de estilos de vida en el profesional de enfermería del hospital San José – Callao 2023

Descripción del Articulo

Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos diarios que las personas utilizan para mantener la salud, está enmarcada dentro de la prevención y promoción de la salud. El objetivo: determinar en qué medida una intervención educativa mejora la práctica de los estilos de vida en el pro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Montes, Felicita Martha, Polanco Oscco, Diana Lucy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/9175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de vida
Intervención educativa
Práctica
Saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos diarios que las personas utilizan para mantener la salud, está enmarcada dentro de la prevención y promoción de la salud. El objetivo: determinar en qué medida una intervención educativa mejora la práctica de los estilos de vida en el profesional de enfermería del Hospital San José Callao, 2023. Metodología: tipo cuantitativo, aplicativa prospectiva, transversal diseño pre experimental con pre y post test, se aplicó el método hipotético deductivo, en muestra de 80 profesionales de enfermería; la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert, producto del proceso de validez de la fórmula de Aiken obteniendo 1.00 y para la confiabilidad se utilizó el alfa de Crobach arrojando 0.92, el análisis y procesamiento de datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial con el apoyo de programas estadísticos Excel y SPSS; se sometió a los principios éticos establecidos para la investigación. Los resultados: muestran que en el pretest el 80% del profesional muestran estilos de vida no saludable y en el post test el 70% muestra estilos de vida saludable. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva en la modificación de la práctica de los estilos de vida del profesional de enfermería, demostrada con la prueba T- Student, donde el p valor = 0.000 < 0.05 por lo que se decide a rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
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