Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente, en el área de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache”
Descripción del Articulo
Este estudio de investigación acción, nace ante los resultados nada favorables de nuestra institución en las pruebas ECE, actas de evaluación y Evaluación Regional de Aprendizajes – ERA; donde evidenciamos bajos niveles de logro en Matemática; asimismo para promover mejores desempeños docentes, moni...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2815 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2815 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | acompañamiento procesos didácticos evaluación liderazgo monitoreo |
| Sumario: | Este estudio de investigación acción, nace ante los resultados nada favorables de nuestra institución en las pruebas ECE, actas de evaluación y Evaluación Regional de Aprendizajes – ERA; donde evidenciamos bajos niveles de logro en Matemática; asimismo para promover mejores desempeños docentes, monitoreo y acompañamiento eficiente y, por consiguiente, la mejora de los aprendizajes. La necesidad surgió del diagnóstico de la realidad institucional; la gestión de los aprendizajes, clima organizacional, participación de padres de familia y el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. De los resultados obtenidos, fue priorizado el rendimiento en el área Matemática que implicó tratarlo mediante la técnica del árbol de problemas, aplicando instrumentos a 10 docentes, que fueron nuestra muestra; con el objetivo de identificar cómo se planifica y trabaja la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, y plantear estrategias para elevar los niveles de logro en esta área con estudiantes del nivel Primaria de la I.E. N° 0413 de Tocache. Las conclusiones encontradas nos dicen que; el directivo es el principal responsable de la gestión en la escuela, cuyo acompañamiento moldea la práctica pedagógica del docente para mejor desempeño, asi como determinar que los talleres y encuentros pedagógicos son estrategias que permiten mejorar la calidad educativa a través del liderazgo pedagógico, el desarrollo profesional entre pares y el trabajo colaborativo, y concluir que es primordial el trabajo de competencias numéricas, cuya aplicación va a posibilitar la solución de problemas cotidianos y ser competentes en la sociedad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).