Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz, Leon Lujan, Lady Shandell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Call center
Clima laboral
Compromiso organizacional
Rotación de personal
Satisfacción laboral.
id UMCH_be56c314d40edc93e97f54ca77d4b675
oai_identifier_str oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3087
network_acronym_str UMCH
network_name_str UMCH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
title Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
spellingShingle Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz
Call center
Clima laboral
Compromiso organizacional
Rotación de personal
Satisfacción laboral.
title_short Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
title_full Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
title_fullStr Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
title_full_unstemmed Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
title_sort Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
author Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz
author_facet Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz
Leon Lujan, Lady Shandell
author_role author
author2 Leon Lujan, Lady Shandell
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tomas Rojas, Ambrosio
dc.contributor.author.fl_str_mv Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz
Leon Lujan, Lady Shandell
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Call center
Clima laboral
Compromiso organizacional
Rotación de personal
Satisfacción laboral.
topic Call center
Clima laboral
Compromiso organizacional
Rotación de personal
Satisfacción laboral.
description El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20 a 31 años, de los cuales 59 pertenecían a la población de alta rotación, y 14 a la población de baja rotación. Para llegar al objetivo, se aplicaron la Escala de Satisfacción Laboral, la prueba de Clima Laboral, y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Luego de aplicar las pruebas mencionadas, los resultados mostraron que existen diferencias significativas en los puntajes totales de satisfacción laboral (p = 0.019 <0.05) y clima laboral (p = 0.012 < 0.05) entre los grupos de personal de alta y baja rotación. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en los puntajes de compromiso organizacional entre los dos grupos de estudio (p = 0.613>0.05). Se concluyó que la principal causa de salida de la organización se relaciona directamente con las variables satisfacción laboral y clima laboral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-07T22:40:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-07T22:40:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087
identifier_str_mv Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087
url https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio institucional - UMCH
Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMCH-Institucional
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str UMCH-Institucional
collection UMCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/6/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/2/license.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/4/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/7/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/5/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/8/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3242febbc06df06bdb84faccb8d44d2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4d8a286f8647fd0ea62ec5d9dd268b3f
f2642ea9600d9781a023ea46af3e64de
cfd12be9f23840bce362931e484fc8b6
8bb5f3e9803795d26aa8b94789ca4164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMCH
repository.mail.fl_str_mv repositorio@umch.edu.pe
_version_ 1760004520976318464
spelling Tomas Rojas, AmbrosioIparraguirre Escalante, Orfa BeatrizLeon Lujan, Lady Shandell2020-02-07T22:40:40Z2020-02-07T22:40:40Z2019Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20 a 31 años, de los cuales 59 pertenecían a la población de alta rotación, y 14 a la población de baja rotación. Para llegar al objetivo, se aplicaron la Escala de Satisfacción Laboral, la prueba de Clima Laboral, y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Luego de aplicar las pruebas mencionadas, los resultados mostraron que existen diferencias significativas en los puntajes totales de satisfacción laboral (p = 0.019 <0.05) y clima laboral (p = 0.012 < 0.05) entre los grupos de personal de alta y baja rotación. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en los puntajes de compromiso organizacional entre los dos grupos de estudio (p = 0.613>0.05). Se concluyó que la principal causa de salida de la organización se relaciona directamente con las variables satisfacción laboral y clima laboral.The main objective is to compare the differences in the variables job satisfaction, work environment and organizational commitment in the high and low turnover areas of a Call Center in Metropolitan Lima. The sample consisted of 73 telemarketers - 45 men and 28 women - between 20 and 31 years old, of which 59 belonged to the high turnover population, and 14 to the low turnover population. To reach the objective, the Job Satisfaction Scale, the Labor Climate test, and the Organizational Commitment Questionnaire were applied. After applying the aforementioned tests, the results showed that there are significant differences in the total scores of job satisfaction (p = 0.019 <0.05) and work environment (p = 0.012 < 0.05) between the groups of high and low turnover personnel. On the other hand, no significant differences were found in the organizational commitment scores between the two study groups (p = 0.613>0.05). It was concluded that the main cause of leaving the organization is directly related to the variables job satisfaction and work environment.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Marcelino Champagnatinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional - UMCHUniversidad Marcelino Champagnatreponame:UMCH-Institucionalinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHCall centerClima laboralCompromiso organizacionalRotación de personalSatisfacción laboral.Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicólogoUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y PsicologíaTitulo ProfesionalPsicologíaPsicologíaORIGINALLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdfLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdfapplication/pdf2062763https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/6/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdfc3242febbc06df06bdb84faccb8d44d2MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain148236https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/4/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt4d8a286f8647fd0ea62ec5d9dd268b3fMD54LEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.txtLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain148099https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/7/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.txtf2642ea9600d9781a023ea46af3e64deMD57THUMBNAIL65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/5/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgcfd12be9f23840bce362931e484fc8b6MD55LEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.jpgLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5381https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/8/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.jpg8bb5f3e9803795d26aa8b94789ca4164MD5820.500.14231/3087oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/30872023-03-07 03:00:42.846Repositorio Institucional UMCHrepositorio@umch.edu.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
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).