Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3087 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Call center Clima laboral Compromiso organizacional Rotación de personal Satisfacción laboral. |
id |
UMCH_be56c314d40edc93e97f54ca77d4b675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3087 |
network_acronym_str |
UMCH |
network_name_str |
UMCH-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
title |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
spellingShingle |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz Call center Clima laboral Compromiso organizacional Rotación de personal Satisfacción laboral. |
title_short |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
title_full |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
title_fullStr |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
title_full_unstemmed |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
title_sort |
Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana |
author |
Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz |
author_facet |
Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz Leon Lujan, Lady Shandell |
author_role |
author |
author2 |
Leon Lujan, Lady Shandell |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tomas Rojas, Ambrosio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Iparraguirre Escalante, Orfa Beatriz Leon Lujan, Lady Shandell |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Call center Clima laboral Compromiso organizacional Rotación de personal Satisfacción laboral. |
topic |
Call center Clima laboral Compromiso organizacional Rotación de personal Satisfacción laboral. |
description |
El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20 a 31 años, de los cuales 59 pertenecían a la población de alta rotación, y 14 a la población de baja rotación. Para llegar al objetivo, se aplicaron la Escala de Satisfacción Laboral, la prueba de Clima Laboral, y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Luego de aplicar las pruebas mencionadas, los resultados mostraron que existen diferencias significativas en los puntajes totales de satisfacción laboral (p = 0.019 <0.05) y clima laboral (p = 0.012 < 0.05) entre los grupos de personal de alta y baja rotación. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en los puntajes de compromiso organizacional entre los dos grupos de estudio (p = 0.613>0.05). Se concluyó que la principal causa de salida de la organización se relaciona directamente con las variables satisfacción laboral y clima laboral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-07T22:40:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-07T22:40:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087 |
identifier_str_mv |
Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio institucional - UMCH Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMCH-Institucional instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
UMCH-Institucional |
collection |
UMCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/6/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/2/license.txt https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/4/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/7/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.txt https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/5/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/8/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3242febbc06df06bdb84faccb8d44d2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4d8a286f8647fd0ea62ec5d9dd268b3f f2642ea9600d9781a023ea46af3e64de cfd12be9f23840bce362931e484fc8b6 8bb5f3e9803795d26aa8b94789ca4164 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMCH |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@umch.edu.pe |
_version_ |
1760004520976318464 |
spelling |
Tomas Rojas, AmbrosioIparraguirre Escalante, Orfa BeatrizLeon Lujan, Lady Shandell2020-02-07T22:40:40Z2020-02-07T22:40:40Z2019Iparraguirre , O. B. & Leon, L. S. (2019). Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3087https://hdl.handle.net/20.500.14231/3087El objetivo principal es comparar las diferencias en las variables satisfacción laboral, clima laboral y compromiso organizacional en las áreas de alta y baja rotación de un Call Center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 73 teleoperadores - 45 varones y 28 mujeres - de entre 20 a 31 años, de los cuales 59 pertenecían a la población de alta rotación, y 14 a la población de baja rotación. Para llegar al objetivo, se aplicaron la Escala de Satisfacción Laboral, la prueba de Clima Laboral, y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Luego de aplicar las pruebas mencionadas, los resultados mostraron que existen diferencias significativas en los puntajes totales de satisfacción laboral (p = 0.019 <0.05) y clima laboral (p = 0.012 < 0.05) entre los grupos de personal de alta y baja rotación. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en los puntajes de compromiso organizacional entre los dos grupos de estudio (p = 0.613>0.05). Se concluyó que la principal causa de salida de la organización se relaciona directamente con las variables satisfacción laboral y clima laboral.The main objective is to compare the differences in the variables job satisfaction, work environment and organizational commitment in the high and low turnover areas of a Call Center in Metropolitan Lima. The sample consisted of 73 telemarketers - 45 men and 28 women - between 20 and 31 years old, of which 59 belonged to the high turnover population, and 14 to the low turnover population. To reach the objective, the Job Satisfaction Scale, the Labor Climate test, and the Organizational Commitment Questionnaire were applied. After applying the aforementioned tests, the results showed that there are significant differences in the total scores of job satisfaction (p = 0.019 <0.05) and work environment (p = 0.012 < 0.05) between the groups of high and low turnover personnel. On the other hand, no significant differences were found in the organizational commitment scores between the two study groups (p = 0.613>0.05). It was concluded that the main cause of leaving the organization is directly related to the variables job satisfaction and work environment.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Marcelino Champagnatinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional - UMCHUniversidad Marcelino Champagnatreponame:UMCH-Institucionalinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHCall centerClima laboralCompromiso organizacionalRotación de personalSatisfacción laboral.Satisfacción laboral, clima laboral, compromiso organizacional y rotación de personal en un call center de Lima metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicólogoUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y PsicologíaTitulo ProfesionalPsicologíaPsicologíaORIGINALLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdfLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdfapplication/pdf2062763https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/6/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdfc3242febbc06df06bdb84faccb8d44d2MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain148236https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/4/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt4d8a286f8647fd0ea62ec5d9dd268b3fMD54LEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.txtLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain148099https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/7/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.txtf2642ea9600d9781a023ea46af3e64deMD57THUMBNAIL65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg65.Iparraguirre Escalante, León Luján_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/5/65.Iparraguirre%20Escalante%2c%20Le%c3%b3n%20Luj%c3%a1n_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgcfd12be9f23840bce362931e484fc8b6MD55LEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.jpgLEON LUJAN, LADY SHANDELL-TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5381https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3087/8/LEON%20LUJAN%2c%20LADY%20SHANDELL-TESIS.pdf.jpg8bb5f3e9803795d26aa8b94789ca4164MD5820.500.14231/3087oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/30872023-03-07 03:00:42.846Repositorio Institucional UMCHrepositorio@umch.edu.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).