Gestión Curricular en la Planificación de las sesiones de aprendizaje a través de implementación de un plan de fortalecimiento de las capacidades Docentes en Planificación bajo el enfoque por competencias en la Institución educativa francisco Javier de luna Pizarro del Distrito de Miraflores - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio, parte del análisis de las causas de los bajos niveles de rendimiento escolar y de la preocupación de cómo enfrentarlas desde la misma institución educativa con la participación directa de los actores involucrados, especialmente docentes y directivos, para contribuir a su solució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Montesinos, Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2632
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2632
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Planificación
Contextualización
Capacitación
Descripción
Sumario:El presente estudio, parte del análisis de las causas de los bajos niveles de rendimiento escolar y de la preocupación de cómo enfrentarlas desde la misma institución educativa con la participación directa de los actores involucrados, especialmente docentes y directivos, para contribuir a su solución, poniendo en práctica nuestras competencias y capacidades desarrolladas en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Evidentemente existen muchas causas de esta problemática, sin embargo, a través de un focus group se determinó que es la planificación curricular una de las causas con mayor impacto, la cual está directamente relacionada con la dimensión de gestión curricular del directivo. Por lo tanto, en el afán de revertir esta situación, se realizó el presente plan de acción, que contiene un conjunto de estrategias que involucra la participación de docentes y directivos, con el objetivo de Fortalecer la gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje a través de Implementación de un Plan de Fortalecimiento de las capacidades docentes para una adecuada planificación curricular bajo el enfoque por competencias en la Institución Educativa Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores, Arequipa. Esta investigación es de tipo cualitativa, es decir, abierta, flexible y holística, correspondiendo su diseño a la “Investigación-acción –participativa” puesto que está pensado en la resolución de problemas. Los instrumentos empleados son la entrevista y la ficha de observación. Se han considerado antecedentes nacionales e internacionales, así como referentes teóricos, partir de los cuales se ha formulado la alternativa de solución: la aplicación de un Plan de Fortalecimiento de las capacidades docentes para la planificación curricular bajo un enfoque por competencias. El autorreflexión sobre nuestra práctica como directivos y el deseo de mejorar el servicio educativo en nuestras instituciones son los elementos indispensables para implementar el presente Plan de Acción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).