Gestión curricular en los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje del nivel primaria en la institución educativa Nº 40477 Hilda Candiotti de Borger de la provincia de Islay – Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de plan de acción es el producto del diagnóstico realizado de la problemática de la institución educativa que permitirá al directivo y personal docente a empoderarse en el tema de gestión curricular, por ello surge el interés de fortalecer la gestión curricular de los procesos pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Ajahuana, Hilda Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/719
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Procesos pedagógicos
Planificación
Comunidades
Profesionales de aprendizaje
Descripción
Sumario:El presente trabajo de plan de acción es el producto del diagnóstico realizado de la problemática de la institución educativa que permitirá al directivo y personal docente a empoderarse en el tema de gestión curricular, por ello surge el interés de fortalecer la gestión curricular de los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje a través de la implementación de una comunidad profesional en la institución educativa N° 40477 Hilda Candiotti de Borger de Mollendo, provincia de Islay Arequipa, con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes. En la primera parte se presenta el diagnóstico y el fundamento teórico donde se empleó el método de un enfoque cualitativo, de tipo de Investigación: aplicada, con el diseño: Investigación acción y la variante: Investigación acción participativa. Tomando como muestra a 7 docentes y un directivo, se aplicó una encuesta y una ficha de observación la cual permitió identificarse el problema relacionado con la inadecuada gestión curricular de los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje del nivel de Educación Primaria, para lograr una adecuada gestión curricular es importante conocer los procesos pedagógicos para la realización de una buena planificación de unidades y sesiones de aprendizajes ya que tiene mucha relevancia para lograr el nivel óptimo de los aprendizajes. En conclusión el plan de acción permitirá dar solución a la problemática encontrada en la práctica docente, hacia la mejora de los logros de aprendizaje en los estudiantes, mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje para gestionar la planificación de unidades y sesiones poniendo énfasis en los procesos pedagógicos, implementar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente realizando acciones pertinentes y eficaces.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).