Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de cinco años de edad, en la institución educativa pública de Barranca, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Talexio Nuñez, Cori, Tamabi Arahuanaza, Mardela, Tiwi Vilchez, Silvia
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta didáctica
Competencias matemáticas
Nivel inicial
Institución educativa pública
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de cinco años de edad, en la institución educativa pública de Barranca, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe el marco situacional, en él se detalla el diagnóstico y las características de la institución educativa y los objetivos del trabajo. En el segundo capítulo del trabajo se presenta a los tres autores del Paradigma Sociocognitivo Humanista, quienes aportan los principios pedagógicos, los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, tales como: Jean Piaget (Teoría del desarrollo cognitivo), Lev Vygotsky (Aprendizaje Sociocultural) y David Ausubel (Aprendizaje Significativo); además, se consigna las definiciones de términos básicos según el Currículo Nacional. En el tercer capítulo se elabora la programación curricular (anual, unidad y sesiones) y los respectivos instrumentos de evaluación (diagnóstica, de proceso y de unidad). Este trabajo culmina con las conclusiones, recomendaciones y referencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).