Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora de la institución educativa n° 43018 Mariano Lino Urquieta del nivel de educación primaria de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Descripción del Articulo
El presente plan de acción parte del problemática detectada en la Institución Educativa N° 43018 “Mariano Lino Urquieta” de la Provincia Mariscal Nieto - Moquegua, como la inadecuada gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora, debilidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1009 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Gestión curricular Procesos didácticos |
Sumario: | El presente plan de acción parte del problemática detectada en la Institución Educativa N° 43018 “Mariano Lino Urquieta” de la Provincia Mariscal Nieto - Moquegua, como la inadecuada gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora, debilidad del equipo directivo y docente como actores educativos responsables en desarrollar los procesos didácticos y pedagógicos, los cuales deben de contar con desempeños suficientes para poder ejecutar un trabajo innovador para que los estudiantes demuestren ser competentes en la vida. Se plantea fortalecer una adecuada gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora a través de la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico consensuado, con capacitación sostenida en comprensión lectora y clima escolar, para lo cual se desarrollará actividades para: Implementar un monitoreo asesoramiento y evaluación de la práctica docente, capacitar a los docentes en los procesos para incrementar la comprensión lectora asi como fortalecer el clima escolar sobre el uso de los acuerdos de convivencia escolar en los estudiantes. La teoría señala que la comprensión lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, del mismo modo el monitoreo se considera como el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro en el nivel de insumos, procesos y productos esperados, monitorear es una labor más técnica. La metodología tiene orientación cualitativa, se aplicó a los docentes cuestionarios como instrumento para recoger la información. En colorario, el presente Plan de Acción propone poner en práctica las competencias y capacidades desarrolladas en los diversos módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, lo que ha permitido poder identificar realidades problemáticas de la institución educativa, lograr el objetivo para que los docentes sean competentes en los procesos de la comprensión lectora, asumir el monitoreo y acompañamiento como una fortaleza desde la perspectiva del liderazgo directivo asertivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).