Gestión curricular en el logro de los aprendizajes en el área de ciencias sociales del nivel secundario de la Institución Educativa 40211 Héroes Del Pacífico Del Distrito De Paucarpata - Arequipa
Descripción del Articulo
El presente trabajo va a permitir fortalecer un adecuado compromiso de gestión curricular en el logro de los aprendizajes en el área de ciencias sociales a través de la implementación de jornadas de reflexión y capacitación de los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa 40211 Héroe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1683 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1683 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión curricular Investigación acción participativa Jornada de reflexión Logro de aprendizaje Planificación curricular |
Sumario: | El presente trabajo va a permitir fortalecer un adecuado compromiso de gestión curricular en el logro de los aprendizajes en el área de ciencias sociales a través de la implementación de jornadas de reflexión y capacitación de los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa 40211 Héroes del Pacífico, del distrito de Paucarpata - Arequipa. La población involucrada en este trabajo de investigación alcanza un número de 160 estudiantes. El tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cualitativo y el diseño es de Investigación Acción Participativa, los instrumentos empleados que me brindan información para realizar el trabajo de investigación son los resultados finales del aplicativo del PAT, la aplicación del plan de monitoreo (fichas de monitoreo, cuadro de diagnóstico y consolidado) y la entrevista realizada a los docentes. La conclusión más importante de este trabajo es que por parte de los docentes existe un limitado compromiso de gestión curricular en el logro de los aprendizajes en el área de Ciencias Sociales del nivel secundario, debido entre muchos otros factores a que no realizan una planificación curricular debidamente contextualizada, no se utilizan adecuadamente los recursos, medios y materiales tecnológicos que hay en la I.E. y no se fortalece la aplicación de estrategias de convivencia escolar. Este tipo de investigación permite enfrentar el problema de una forma práctica a través de talleres de sensibilización, reflexión, compromiso y capacitación para superar las deficiencias encontradas, por lo tanto, con este trabajo se contribuye con el cambio y permite alcanzar mejoras en los aprendizajes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).