Gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 40158 El Gran Amauta Del Distrito De Miraflores – Arequipa

Descripción del Articulo

El presente Plan de Acción denominado gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta del distrito de Miraflores, responde al problema priorizado en la institución y tiene como objetivo general promover una adecuada gestión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Cáceres, Roxana Herminia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2604
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:convivencia escolar
gestión
plan de acción
Descripción
Sumario:El presente Plan de Acción denominado gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta del distrito de Miraflores, responde al problema priorizado en la institución y tiene como objetivo general promover una adecuada gestión de la convivencia escolar a través de la implementación de un plan de convivencia escolar en el nivel de educación secundaria. En él participan el equipo directivo, docentes y administrativos de la institución. Es una investigación educativa, aplicada, descriptiva y bajo el enfoque cualitativo. El diseño de investigación es la de investigación acción participativa, variante del diseño de investigación acción. Se ha partido por levantar un diagnóstico de la convivencia en la institución educativa, mediante la aplicación de un cuestionario a docentes del nivel secundaria y la revisión del portal SISEVE, identificándose como problema la inadecuada gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta. Planteándose como alternativa de solución la implementación de un plan de convivencia escolar en la que se propone desarrollar jornadas de capacitación en competencias ciudadanas, talleres para la construcción colectiva de normas, manejo asertivo de la disciplina, justicia restaurativa entre otros. También, capacitaciones en habilidades que permitan promover la participación protagónica de los estudiantes. Se ha revisado referentes conceptuales tales como: gestión de la convivencia escolar, objetivos, estrategias, mecanismos, plan de convivencia entre otros. Ejecutar el presente Plan de Acción contribuye a fortalecer el liderazgo pedagógico y en consecuencia de la gestión escolar. Además, permite plantear una propuesta que optimiza el acompañamiento docente y fortalecer capacidades para para una adecuada convivencia escolar que finalmente contribuirá en mejores resultados en los aprendizajes. Por último, la implementación del Plan de Acción despliega un conjunto de acciones que fortalece capacidades de participación democrática de sus principales protagonistas, mediante su participación activa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).