Impacto de la publicidad de medicamentos de venta libre en la automedicación en usuarios que acuden a la botica Fátima distrito de Jangas-Huaraz, julio - agosto 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el impacto de la publicidad de los medicamentos de venta libre en la automedicación en usuarios que acuden a la botica Fátima del distrito de Jangas – Huaraz, julio - agosto 2022 Materiales y métodos: Fue de enfoque cualitativo, d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Margarin Ulloa, Marleny, Pérez Huamán, Yovana Jocabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/1398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/1398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto
Publicidad
Medicamentos de venta libre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el impacto de la publicidad de los medicamentos de venta libre en la automedicación en usuarios que acuden a la botica Fátima del distrito de Jangas – Huaraz, julio - agosto 2022 Materiales y métodos: Fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental y transversal; para ello se tomó una muestra de tipo probabilística de 250 usuarios, y se le aplicó un cuestionario debidamente validado. Una vez obtenidos los resultados se procesaron en el programa estadístico SPSS. Resultado: El impacto de la publicidad es de “pocas veces” con un 54.4%; los que han presenciado de alguna forma la publicidad es el 99.6%; los medios de publicidad con mayor impacto son televisión 58.0% y internet 26.8%. El 52.0% usan estos medicamentos una vez al mes; el 44.6% fueron recomendados por familiares y amigos; los medicamentos más utilizados son el panadol antigripal 27.2% y paracetamol 19.2%, por último, las afecciones médicas encontradas son dolor de cabeza 23.6% y resfríos 17.6%. Conclusiones: El impacto de la publicidad es significativa, donde los medios de comunicación si influyen al momento de elegir el consumo de los medicamentos y sin receta médica.
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