Calidad de vida durante la emergencia sanitaria, en pacientes hipertensos que acuden a la consulta de cardiología de un establecimiento hospitalario en Lima Norte, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de vida durante la emergencia sanitaria, en pacientes hipertensos que acuden a la consulta de cardiología de un establecimiento hospitalario en Lima Norte, 2022. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y transversal. La población fueron 1...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rimascca Rodriguez, Monica Ernestina, Samanez Vargas, Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
Pacientes
Hipertensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la calidad de vida durante la emergencia sanitaria, en pacientes hipertensos que acuden a la consulta de cardiología de un establecimiento hospitalario en Lima Norte, 2022. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y transversal. La población fueron 136 sujetos mayores de 30 años. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario MINICHAL. Resultados: La edad mínima fue 30 y máxima 78 años. En cuanto al sexo, predomino el femenino con 99 (72,8%) sujetos, seguido del masculino con 37 (27,2%) sujetos. De acuerdo a la calidad de vida en pacientes hipertensos predominó el nivel alto con 69,9% (n=95), seguido del nivel bajo con 22,8% (n=31) y nivel medio con 7,4% (n=10). En la dimensión estado de ánimo predomino el nivel alto con 68,4% (n=93), seguido del nivel bajo con 16,2% (n=22) y nivel medio con 15,4% (n=21). En la dimensión manifestación somática predomino el nivel alto con 64,7% (n=88), seguido del nivel bajo con 22,8% (n=31) y nivel medio con 12,5% (n=17) Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida predomino el nivel alto, seguido del bajo y medio. En sus dimensiones en todas predominó el nivel alto, seguido del bajo y medio.
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