Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación busca estudiar el comportamiento de los consumidores de servicios turísticos en la ciudad de Arequipa en tiempos de pandemia por el COVID-19 impulsado por internet y los medios digitales, teniendo en cuenta la utilización de un nivel descriptivo, de enfoque cuant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad La Salle |
| Repositorio: | ULASALLE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulasalle.edu.pe:20.500.12953/147 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12953/147 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comportamiento del consumidor Teoría del comportamiento planificado Turismo digital Plataformas digitales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ULSA_1acf4a2feafe393b5ef94d065690f698 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulasalle.edu.pe:20.500.12953/147 |
| network_acronym_str |
ULSA |
| network_name_str |
ULASALLE-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| title |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| spellingShingle |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 Vizcarra Martinez, Karol Bresly Comportamiento del consumidor Teoría del comportamiento planificado Turismo digital Plataformas digitales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| title_full |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| title_fullStr |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| title_full_unstemmed |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| title_sort |
Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021 |
| author |
Vizcarra Martinez, Karol Bresly |
| author_facet |
Vizcarra Martinez, Karol Bresly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carpio Segura, Diego Eliseo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vizcarra Martinez, Karol Bresly |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Teoría del comportamiento planificado Turismo digital Plataformas digitales |
| topic |
Comportamiento del consumidor Teoría del comportamiento planificado Turismo digital Plataformas digitales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación busca estudiar el comportamiento de los consumidores de servicios turísticos en la ciudad de Arequipa en tiempos de pandemia por el COVID-19 impulsado por internet y los medios digitales, teniendo en cuenta la utilización de un nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo no aplicado y de corte transversal. El estudio transcurre en un contexto en el que las empresas se encontraban inmovilizadas por restricciones de tránsito peatonal y de cruce de fronteras donde se utilizan de forma más activa de canales digitales, y se refuerza el vínculo que existe entre las empresas y sus clientes por medio del contenido y la publicidad online, donde se hace de vital importancia que las MYPES de servicios del sector turismo se adapten a un mundo digital que les permita tener mayor acceso a consumidores que utilizan estos medios de forma más activa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, basado en la Teoría del comportamiento planificado de Icek Ajzen, el cual tuvo estudios de confiabilidad por medio de los índices del Alpha de Cronbach y Mitades partidas, así mismo la validez fue medida por la prueba Delphi validación por expertos. Se halló que muchos de los consumidores prefieren la utilización de canales digitales para la compra de servicios turísticos, impulsados por la percepción de seguridad, facilidad de uso, control y ahorro de tiempo y dinero. Así mismo, se halló la importancia de la presencia digital de las empresas de servicios turísticos y la utilización de redes sociales y aplicaciones de mensajería en sus estrategias de comunicación. Palabras clave: Comportamiento del consumidor, Teoría del comportamiento planificado, turismo digital, plataformas digitales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-12T20:20:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-13T10:00:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-12 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Vizcarra, K. (2022).Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Administración y negocios internacionales. Universidad la Salle, Arequipa, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12953/147 |
| identifier_str_mv |
Vizcarra, K. (2022).Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Administración y negocios internacionales. Universidad la Salle, Arequipa, Perú. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12953/147 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad La Salle |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULASALLE-Institucional instname:Universidad La Salle instacron:ULASALLE |
| instname_str |
Universidad La Salle |
| instacron_str |
ULASALLE |
| institution |
ULASALLE |
| reponame_str |
ULASALLE-Institucional |
| collection |
ULASALLE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/1/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/5/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/2/license.txt http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/3/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf.txt http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/6/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf.txt http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/4/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf.jpg http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/7/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
26747f6be34020c5bee0d6783da0fcc3 73b6162d75a6e1174a48e5dd37e7bd1b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1ce7c34627947356e5c721d9ac010ab2 ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2 01e7e12c53fae4df48bd897c5400453b 0347a69dd31dfb7384e483900c16ee91 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad La Salle |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulasalle.edu.pe |
| _version_ |
1800679217696866304 |
| spelling |
Carpio Segura, Diego EliseoVizcarra Martinez, Karol Bresly2022-07-12T20:20:16Z2022-07-13T10:00:06Z2022-07-12Vizcarra, K. (2022).Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Administración y negocios internacionales. Universidad la Salle, Arequipa, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.12953/147El presente trabajo de investigación busca estudiar el comportamiento de los consumidores de servicios turísticos en la ciudad de Arequipa en tiempos de pandemia por el COVID-19 impulsado por internet y los medios digitales, teniendo en cuenta la utilización de un nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo no aplicado y de corte transversal. El estudio transcurre en un contexto en el que las empresas se encontraban inmovilizadas por restricciones de tránsito peatonal y de cruce de fronteras donde se utilizan de forma más activa de canales digitales, y se refuerza el vínculo que existe entre las empresas y sus clientes por medio del contenido y la publicidad online, donde se hace de vital importancia que las MYPES de servicios del sector turismo se adapten a un mundo digital que les permita tener mayor acceso a consumidores que utilizan estos medios de forma más activa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, basado en la Teoría del comportamiento planificado de Icek Ajzen, el cual tuvo estudios de confiabilidad por medio de los índices del Alpha de Cronbach y Mitades partidas, así mismo la validez fue medida por la prueba Delphi validación por expertos. Se halló que muchos de los consumidores prefieren la utilización de canales digitales para la compra de servicios turísticos, impulsados por la percepción de seguridad, facilidad de uso, control y ahorro de tiempo y dinero. Así mismo, se halló la importancia de la presencia digital de las empresas de servicios turísticos y la utilización de redes sociales y aplicaciones de mensajería en sus estrategias de comunicación. Palabras clave: Comportamiento del consumidor, Teoría del comportamiento planificado, turismo digital, plataformas digitales.ÍNDICE Resumen ix Abstract x Capítulo I: El problema de la investigación científica básica 11 1.1. Planteamiento del problema de investigación científica 11 1.2. Variables 19 1.2.1. Operacionalización de variables 19 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Formulación del problema 20 1.4.1. Problema general 20 1.4.2. Problemas específicos 20 1.5. Hipótesis 21 1.6. Justificación 21 Capítulo II: Revisión y fundamentación teórica 22 2.1. Antecedentes 22 2.2. Fundamentación Teórica 34 2.2.1. Comportamiento del consumidor 34 2.2.2. Teoría de la acción razonada 35 2.2.3. Modelo de la aceptación de la tecnología (TAM) 36 2.2.4. Teoría del comportamiento planificado 37 2.2.5. Marketing 39 2.2.8. Business to consumer (B2C) - Empresa a consumidor 41 2.2.9. Consumer to consumer (C2C) - Consumidor a consumidor 42 2.2.7. Tecnologías de la información y comunicación TIC´s 42 2.2.6. Marketing Digital 42 2.2.10. Marketing digital turístico 45 2.2.12. E-Tourism / Turismo Digital 46 2.2.11. Servicios turísticos 47 Capítulo III: Método 49 3.1. Tipo de investigación 49 3.2. Unidad de estudio 49 3.2.1. Población 49 3.2.2. Muestra 49 3.3. Técnicas / Instrumentos / Equipos / Recursos 50 3.3.1. Técnicas 50 3.3.2. Instrumentos 50 3.3.3. Equipos 51 3.3.4. Recursos 51 3.4. Procedimiento 52 Capítulo IV: Resultados y discusión 53 4.1. Resultados 53 4.2. Discusión 89 Conclusiones 93 Recomendaciones 96 Referencias 99 Anexos 104 Anexos 1 - Matriz de consistencia 104 Anexos 2 - Matriz de instrumento de recojo de datos 105 Anexos 3 - Cuestionario de comportamiento del consumidor de servicios turísticos por medios digitales 107Tesisapplication/pdfspaUniversidad La SallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento del consumidorTeoría del comportamiento planificadoTurismo digitalPlataformas digitaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Determinación del comportamiento de compra en consumidores de servicios túristicos por canales digitales- Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULASALLE-Institucionalinstname:Universidad La Salleinstacron:ULASALLESUNEDULicenciado en Administración y Negocios InternacionalesUniversidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios InternacionalesAdministración y negocios internacionales43305443https://orcid.org/0000-0001-6030-678X77145269413316Quintanilla Paulet, PatricioCéspedes Elguera, GálaxGranados García, Jafelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdfK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdfapplication/pdf1163398http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/1/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf26747f6be34020c5bee0d6783da0fcc3MD51ACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdfACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdfapplication/pdf352240http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/5/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf73b6162d75a6e1174a48e5dd37e7bd1bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdf.txtK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdf.txtExtracted texttext/plain195744http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/3/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf.txt1ce7c34627947356e5c721d9ac010ab2MD53ACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdf.txtACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/6/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD56THUMBNAILK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdf.jpgK. Vizcarra-Tesis Final 07-07-22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1468http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/4/K.%20Vizcarra-Tesis%20Final%2007-07-22.pdf.jpg01e7e12c53fae4df48bd897c5400453bMD54ACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdf.jpgACTA Nº 41 K. Vizcarra ACTA DE SUSTENTACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1464http://repositorio.ulasalle.edu.pe/bitstream/20.500.12953/147/7/ACTA%20N%c2%ba%2041%20K.%20Vizcarra%20ACTA%20DE%20SUSTENTACION.pdf.jpg0347a69dd31dfb7384e483900c16ee91MD5720.500.12953/147oai:repositorio.ulasalle.edu.pe:20.500.12953/1472024-05-22 11:32:52.761Repositorio Institucional de la Universidad La Sallerepositorio@ulasalle.edu.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 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).