La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vacacela Ajila, Wilmer, Benítez González, Edgar, Hurtado Villanueva, Abelardo, Ortega Rojas, Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/206
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metodologías
enseñanza
aprendizaje
estrategias
evaluación.
methodologies
teaching
learning
strategies
evaluation.
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
id ULCB_cb447e6ea028433064554b29ef66a533
oai_identifier_str oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/206
network_acronym_str ULCB
network_name_str ULCB-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
The teaching practice in the binational center (Ecuador - Peru) of technical formation Zapotepamba of the National University of loja
title La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
spellingShingle La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
Vacacela Ajila, Wilmer
metodologías
enseñanza
aprendizaje
estrategias
evaluación.
methodologies
teaching
learning
strategies
evaluation.
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
title_short La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
title_full La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
title_fullStr La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
title_full_unstemmed La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
title_sort La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
author Vacacela Ajila, Wilmer
author_facet Vacacela Ajila, Wilmer
Benítez González, Edgar
Hurtado Villanueva, Abelardo
Ortega Rojas, Ruth
author_role author
author2 Benítez González, Edgar
Hurtado Villanueva, Abelardo
Ortega Rojas, Ruth
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vacacela Ajila, Wilmer
Benítez González, Edgar
Hurtado Villanueva, Abelardo
Ortega Rojas, Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv metodologías
enseñanza
aprendizaje
estrategias
evaluación.
methodologies
teaching
learning
strategies
evaluation.
topic metodologías
enseñanza
aprendizaje
estrategias
evaluación.
methodologies
teaching
learning
strategies
evaluation.
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
description La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza –aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14546/206
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
url https://hdl.handle.net/20.500.14546/206
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULCB-Institucional
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str ULCB-Institucional
collection ULCB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/206/1/21.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6a465d85897c2ffea6d160266177057
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulcb.edu.pe
_version_ 1814628959532351488
spelling Vacacela Ajila, WilmerBenítez González, EdgarHurtado Villanueva, AbelardoOrtega Rojas, Ruth2015-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/206https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza –aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.The research had as objective to know the teaching practice, regarding methodologies of teaching- learning strategies and the evaluation of the learnings that have been used in the technology race production and agricultural extension, where studying high school graduates of the north of Peru and the southern of Ecuador , and even the Galapagos Archipelago. This study was developed under the focus of teaching current alternative critical because priority was the analysis of the development of potentialities and capacities. (Cognitive and educational).The independent variables were: innovative strategies for teaching and learning; the mechanisms for evaluating the programming, and the dependent variable was the teaching practice. It is analyzed for the entire student population composed of 53 students, of whom 36.56 % were women and 63.44 % are men. The applied study was correlational, and the data obtained were analyzed according to the recommendations of the descriptive statistics. The verification of the assumption was made by the Pearson's Chi-square test (X2); determining that there is statistical relationship between the teaching practice and innovative strategies in teaching and learning, as well as among the teaching practice and assessment mechanisms in the programming. Teaching practice is considered as good by the experience of teachers and the teaching strategies - applied learning, such as audiovisual media, the problem-based learning and the educational projects productive. With regard to the methodologies of evaluation there are weaknesses that should be you think institutionally.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metodologíasenseñanzaaprendizajeestrategiasevaluación.methodologiesteachinglearningstrategiesevaluation.Alimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaLa práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de LojaThe teaching practice in the binational center (Ecuador - Peru) of technical formation Zapotepamba of the National University of lojainfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL21.jpg21.jpgimage/jpeg19309http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/206/1/21.jpgd6a465d85897c2ffea6d160266177057MD51open access20.500.14546/206oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/2062021-10-06 11:41:31.595metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).