La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vacacela Ajila, Wilmer, Benítez González, Edgar, Hurtado Villanueva, Abelardo, Ortega Rojas, Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/206
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metodologías
enseñanza
aprendizaje
estrategias
evaluación.
methodologies
teaching
learning
strategies
evaluation.
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza –aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.
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