Materiales didácticos y resolución de problemas matemáticos con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 395-MX/P “Unión Arenales - Belén” Ayacucho, 2020

Descripción del Articulo

En la investigación se observó limitaciones en la resolución de problemas matemáticas, y tampoco se utiliza el material didáctico adecuado, en tal sentido, se planteó como objetivo determinar la relación entre los materiales didácticos y la resolución de problemas matemáticos con los niños y niñas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yupanqui Huayhua, Zenaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32276
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Materiales
Seriación y Resolución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la investigación se observó limitaciones en la resolución de problemas matemáticas, y tampoco se utiliza el material didáctico adecuado, en tal sentido, se planteó como objetivo determinar la relación entre los materiales didácticos y la resolución de problemas matemáticos con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 395-Mx/p “Unión Arenales- Belén” de Ayacucho, 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 20 niños de 5 años, la técnica de recojo de información fue la observación y como instrumento la guía de observación, la que fue validada por dos expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.873 y 0.830, se tomó en cuenta el principio ético libre participación y derecho a estar informado. Los resultados descriptivos mostraron una mayor concentración de 40% en nivel logrado de materiales didácticos y 45% en nivel logrado de resolución de problemas matemáticos, los resultados inferenciales una correlación positiva Rho de Spearman de 0,7882 entre el aspecto físico y la resolución de problemas matemáticos; una correlación positiva Rho de Spearman 0,8664 entre el aspecto pedagógico y la resolución de problemas matemáticos; finalmente se concluyó que existe una relación significativa y directa con un valor alto de correlación Rho de Spearman de 0,9008 y una sig. bilateral de P<0.01 entre los materiales didácticos y la resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).