Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

Los cambios vertiginosos que están dándose por los tiempos de Pandemia han generado diversas complicaciones, entre ellos el asumir una vida aislada para evitar el contagio, generando cambios en la comunicación familiar y autoestima; por ende, se sostuvo como objetivo analizar la relación de la comun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Conde, Esther Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Familia
Autoestima
Estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Los cambios vertiginosos que están dándose por los tiempos de Pandemia han generado diversas complicaciones, entre ellos el asumir una vida aislada para evitar el contagio, generando cambios en la comunicación familiar y autoestima; por ende, se sostuvo como objetivo analizar la relación de la comunicación familiar con la autoestima en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho – 2021. Con respecto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. Teniendo la población de 106 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario con muestra de 52 participantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de comunicación familiar (FCS) e Inventario de Autoestima de Rosenberg (EAR) con la fiabilidad de Alfa de Cronbach 0.868 y 0.603 respectivamente. Sobre el resultado para la hipótesis fue con Rho de Spearman teniendo el valor p = 0.709 > 0.05, en tal sentido, se concluye que no existe relación de la comunicación familiar con la autoestima, afirmando que el nivel medio de comunicación familiar es independiente al nivel medio de autoestima en los estudiantes, implicando que el tiempo de pandemia ha permitido mejorar la interacción comunicativa entre los miembros de la familia; no obstante, lo jóvenes han asumido identificarse mejor en sus fortalezas y asumir errores que mejoraron la autoestima
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).