Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022. La metodología de investigación empleada en este estudio fue de nivel correlacional, de tipo cuantitativo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Labrin Cornejo, Adriana Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Comunicación Familiar
Estudiantes
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022. La metodología de investigación empleada en este estudio fue de nivel correlacional, de tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, realizado con una muestra de 132 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Como resultado de la prueba inferencial de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.750 y una significancia de 0.000. Asimismo, se encontró que el 73,5% de los estudiantes tienen un nivel medio de comunicación familiar y el 55% presentan niveles altos de autoestima. Finalmente, el estudio concluyó que si existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).