Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa 88217, Centro Poblado Alto Perú, Distrito Santa, Áncash – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió ante la observación del desarrollo de las prácticas, donde se evidenció dificultades en la motricidad gruesa de los niños de 5 años. Por ello, el objetivo general fue, determinar los juegos tradicionales como estrategia mejora la motricidad gruesa en niños de cinco a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarria Fernandez, Angelly Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39035
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Equilibrio
Juegos Tradicionales
Lateralidad
Motricidad Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió ante la observación del desarrollo de las prácticas, donde se evidenció dificultades en la motricidad gruesa de los niños de 5 años. Por ello, el objetivo general fue, determinar los juegos tradicionales como estrategia mejora la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa 88217 del Centro Poblado Alto Perú, distrito Santa, Áncash – 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con pre y post prueba. La población estuvo constituida por 65 estudiantes y la muestra de 21 niños. La recolección de datos fue mediante la técnica de la observación y el instrumento de lista de cotejo estructurado con 20 preguntas, sometida a una validación por juicio de expertos y a una prueba de confiabilidad mediante la prueba piloto usando la fórmula 20 de Kuder-Richardson. Para contrastar la hipótesis de investigación, se empleó la prueba de Wilcoxon. Se respetó y seguido los principios éticos de investigación, obteniendo el consentimiento informado de los participantes. Los resultados principales arrojaron durante la pre prueba, el 90% de niños se encontraban en el nivel de inicio de la motricidad gruesa. Posteriormente en la post prueba, el 86% de los niños demostró un nivel de logro esperado. A través de le Prueba de Wilcoxon se determinó un nivel de significancia p = ,000, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que los juegos tradicionales mejoran significativamente la motricidad gruesa.
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