Lectura de imágenes en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E. Almirante Miguel Grau del distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2024.

Descripción del Articulo

La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su lenguaje oral a nivel de discriminación auditiva de fonemas, nivel fonológico, sintáctico y semántico. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coello Silupu, Miriam Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fonológico
Lectura de imágenes
Lenguaje oral
Semántico
Sintáctico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su lenguaje oral a nivel de discriminación auditiva de fonemas, nivel fonológico, sintáctico y semántico. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera la lectura de imágenes desarrolla el lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E Almirante Miguel Grau del distrito de Veintiséis de Octubre, Piura, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 25 niños y niñas de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.89. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 88%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la lectura de imágenes, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 92%. Se concluyó que la lectura de imágenes como estrategia mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).