Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39559 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39559 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad Familiar Habilidades Sociales Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, por lo tanto, la muestra estuvo constituida por n=110 adolescentes quienes previamente cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para el recojo de los datos fue la encuesta, que consistió a través de los instrumentos de la Escala de la evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar-Faces III y la Escala de habilidades sociales (Gismero, 2010). De acuerdo a los hallazgos descriptivos se obtuvo que el 44.5% de la población evaluada presenta un nivel de funcionalidad familiar medio y el 59.1% habilidades sociales de nivel medio, y mediante el análisis inferencial se pudo encontrar que existe relación significativa de tipo positiva alta entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024, representado por (p-valor de 0,00%<0.05). Concluyendo que ambas variables se encuentran relacionadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).