Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Jimenez, Arely Saray
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Habilidades Sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, por lo tanto, la muestra estuvo constituida por n=110 adolescentes quienes previamente cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para el recojo de los datos fue la encuesta, que consistió a través de los instrumentos de la Escala de la evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar-Faces III y la Escala de habilidades sociales (Gismero, 2010). De acuerdo a los hallazgos descriptivos se obtuvo que el 44.5% de la población evaluada presenta un nivel de funcionalidad familiar medio y el 59.1% habilidades sociales de nivel medio, y mediante el análisis inferencial se pudo encontrar que existe relación significativa de tipo positiva alta entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024, representado por (p-valor de 0,00%<0.05). Concluyendo que ambas variables se encuentran relacionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).