La fluidez verbal semántica de los niños y las niñas del tercer grado de primaria en la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa Nº 32414 del distrito de Puños, pertenecientes a la provincia de Huamalíes región Huánuco, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación emprendió el tema de la fluidez verbal semántica de los niños y las niñas de tercer grado de primaria, variable que estuvo definida como un trabajo cognitivo de evocación rápida de palabras correspondientes a cuatro categorías: palabras, partes del cuerpo, animal...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jaimes Huanca, Magda Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/9324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/9324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fluidez verbal semántica
Categoría gramatical palabras
Partes del cuerpo
Animales y frutas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación emprendió el tema de la fluidez verbal semántica de los niños y las niñas de tercer grado de primaria, variable que estuvo definida como un trabajo cognitivo de evocación rápida de palabras correspondientes a cuatro categorías: palabras, partes del cuerpo, animales y frutas. En esta investigación, se propuso como objetivo general: comparar la fluidez verbal semántica de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa Nº 32414 del distrito de Puños, pertenecientes a la provincia de Huamalíes región Huánuco, 2018. Se utilizó el diseño de investigación comparativo transeccional univariable de laboratorio, empleando la técnica de la encuesta y como instrumento el sub test de expresión verbal del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que las niñas poseen más fluidez verbal semántica, porque manifestaron más palabras que los niños, es decir estos evidenciaron dificultad en desarrollar la evocación de los vocablos solicitados. Frente a la dificultad encontrada en el desarrollo de la fluidez verbal semántica de los niños se presentan algunas estrategias basadas en los principios de desarrollo de Fluidez verbal por Harlan Kellem (2013), por medio de adivinanzas, rimas, canciones, etc.
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