La adaptación escolar y el desarrollo psicosocial en los niños de 4 años en Instituciones Educativas de Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio surgió a partir del problema: ¿Cuál es el grado de relación entre la adaptación escolar y el desarrollo psicosocial en los niños de 4 años en Instituciones Educativas de Huánuco, 2024? al observarse por un lado dificultades en la integración de los menores al contexto escolar, as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inocente Contreras, Celinda Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación Escolar
Desarrollo Psicosocial
Integración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surgió a partir del problema: ¿Cuál es el grado de relación entre la adaptación escolar y el desarrollo psicosocial en los niños de 4 años en Instituciones Educativas de Huánuco, 2024? al observarse por un lado dificultades en la integración de los menores al contexto escolar, así como retraso en el desarrollo psicosocial de los niños, por ello, se estableció como objetivo general determinar el grado de relación entre la adaptación escolar y el desarrollo psicosocial en los niños de las Instituciones Educativas. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental, cuya técnica utilizada fue la observación y el instrumento fueron dos listas de cotejo para medir, por un lado, la adaptación escolar y por otro el desarrollo psicosocial, aplicados a una muestra de 50 niños de 4 años. En cuanto a los resultados se encontró que según el estadístico Rho de Spearman, obtuvo una correlación de 0,844 y una significancia bilateral de 0,013 siendo éste p<0,05, lo cual determina que existe una relación positiva entre ambas variables aceptando la hipótesis alterna; lo que permite concluir que la adaptación escolar se relaciona significativamente con el desarrollo psicosocial en los niños de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).