Relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria en Una Institución Educativa ,Marcará-Huaraz 2025

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la depresión en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa de Marcará -Huaraz. Contó con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlación y diseño no experimental. Se dio uso la muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Romero, Yanet Thania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Depresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la depresión en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa de Marcará -Huaraz. Contó con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlación y diseño no experimental. Se dio uso la muestra para llevar a cabo esta investigación que estuvo conformada por un total de 110 alumnos que cursan el nivel de educación secundaria en una institución educativa publica de la región de Ancash distrito de Marcará. Para el recojo de datos se utilizó el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se obtuvo como resultado que existe una correlación negativa media (r= -.651,), indicando que a medida que la autoestima aumenta (o disminuye), la depresión también tiende a aumentar (o disminuir) de manera consistente. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 44,5 % de los estudiantes presentaron un nivel alto de autoestima y el 53,6 % presentaron un nivel leve de depresión. Se concluye que no existe relación entre autoestima y depression en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).