Autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2023. Este estudio se clasifico como básico con un enfoque correlacional, utilizando un diseño no experimental de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Alcantara, Claudia Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40068
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Depresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2023. Este estudio se clasifico como básico con un enfoque correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de nivel secundaria. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Autoestima de CooperSmith y Escala de Autovaloración de depresión de Zung. Los resultados obtenidos mediante el análisis no paramétrico de Rho de Spearman mostraron una correlación significativa indicando la existencia relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2023. Los resultados descriptivos revelaron que el 45.6% de los estudiantes presentan autoestima en un nivel bajo, mientras que el 36.7 % se encuentra en un nivel de depresión leve.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).