El nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años de la institución educativa N°302 “Ruso” del distrito de Chimbote, año 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como título “El nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 302 “Ruso” del distrito de Chimbote, año 2017”, en donde se estima que los alumnos muestran carencia y debilidad en el desarrollo de un pensamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Felix Vega, Micaela Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Dialógico
Enseñanza
Estudiante
Pensamiento Crítico
Sustantivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como título “El nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 302 “Ruso” del distrito de Chimbote, año 2017”, en donde se estima que los alumnos muestran carencia y debilidad en el desarrollo de un pensamiento crítico sustantivo y dialógico. Su objetivo fue especificar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 años y los objetivos específicos fueron valorar el pensamiento crítico sustantivo y evaluar el pensamiento crítico dialógico en niños 4 años de la Institución Educativa N°302 Ruso. La investigación fue descriptiva, nivel cuantitativo, diseño no experimental de corte transaccional, una muestra de 20 niños de 4 años del aula Turquesa, empleándose la técnica de la observación e instrumento una lista de cotejo. Con respecto al análisis de los resultados, se usó la estadística descriptiva, con la finalidad de exhibir los resultados, producto de los objetivos de la investigación, siendo analizado sus datos con el programa Excel. Gracias a ello, se evidenció que el nivel del pensamiento crítico sustantivo se detectó en un nivel bajo con un 70% y en el dialógico se encontró en un nivel bajo con un 65%, esto quiere decir que los alumnos presentan dificultades para desarrollar ciertas habilidades críticas. Permitiéndome llegar a la conclusión que los niños con respecto al pensamiento crítico están en un nivel bajo con un 50%, comprobando así la hipótesis de esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).