Satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La metodología responde a un tipo de estudio observacional, retrospectivo, transversal, de nivel relacional y de diseño epidemiol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Creses Escriba, Edith Corayma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Estudiantes
Satisfacción Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La metodología responde a un tipo de estudio observacional, retrospectivo, transversal, de nivel relacional y de diseño epidemiológico. El universo fue los estudiantes de instituciones educativas peruanas. La población estuvo constituida por 170 estudiantes de la Institución Educativa de Ayacucho, se contó con una muestra de 118 estudiantes seleccionados bajo el muestreo no probabilístico por cuotas. Los instrumentos usados para el recojo de datos fueron la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson (1982) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico (SISCO) de Arturo Barraza (2007). Los resultados descriptivos en relación a la satisfacción familiar evidencian que la mayoría se ubican en un nivel de satisfacción de bajo a medio, mientras en el estrés académico sobresale el nivel alto y bajo. Se concluye que no existe relación entre satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022 con una probabilidad de P = 31,3398% siendo esta mayor al nivel de significancia de 5%, se aceptó la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).