Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. N º 997 “Tepro Escuri”, Puno, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera la aplicación de técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina en niños de 4 años de la institución educativa N° 997 “Tepro Escuri”, Puno, 2024? al observarse que los niños presentan dificultades en la motricidad fina para sostener un lápiz,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Quispe, Elisabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39392
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación facial
Coordinación gestual
Coordinación viso manual
Motricidad fina
Técnicas grafoplásticas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera la aplicación de técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina en niños de 4 años de la institución educativa N° 997 “Tepro Escuri”, Puno, 2024? al observarse que los niños presentan dificultades en la motricidad fina para sostener un lápiz, realizar recortes, así como para realizar actividades de coordinación viso manual, coordinación facial y fonética, se propuso como objetivo determinar si la aplicación de la estrategia técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina de los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento lista de cotejo para medir el nivel de la motricidad fina en 24 niños de cuatro años. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de motricidad fina antes de aplicar la propuesta experimental (87.5%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 58% de los niños mejoró la motricidad fina) a un nivel logro esperado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó una significancia de p-valor= 0,00 < a (0,05); lo que significa que la estrategia aplicada en la motricidad fina ayuda a mejorar significativamente las habilidades motrices finas de los niños que conformaron el grupo experimental.
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