Juego libre para desarrollar la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo-Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio surgió a partir del problema: ¿De qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo – Trujillo, 2025? Al evidenciarse problemas de autonomía en los menores, es decir no toman decisiones individ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41310 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Cognitiva Emocional Juegos Libres Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio surgió a partir del problema: ¿De qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Antenor Orrego Espinoza, Laredo – Trujillo, 2025? Al evidenciarse problemas de autonomía en los menores, es decir no toman decisiones individuales con mucha confianza y no proyectan seguridad a la hora de actuar y desenvolverse, por tanto se planteó como objetivo determinar de qué manera el juego libre desarrolla la autonomía en niños de 4 años de dicha institución, empleándose una metodología de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, empleando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicándose a una muestra de 24 niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que un 58% de los niños de 4 años se ubicó en proceso de desarrollo de su autonomía, el cual mejoró gracias a la estrategia de juegos libres alcanzando un 71% en logro esperado de autonomía al aplicar el pos test. En conclusión, al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede suponer que existe una diferencia significativa entre el pre-test y el post-test utilizando los juegos libres como estrategia en el aula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).