Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución superior, Ayacucho 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes de una institución superior, Ayacucho 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo-correlacional y corte transversal. La mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Sulca, Raquel Trudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia Emocional
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes de una institución superior, Ayacucho 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo-correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes de una institución superior, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño (2006) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1985). Los resultados descriptivos mostraron que el 82.9% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de dependencia emocional y el 97.4% una autoestima de nivel medio. El análisis inferencial se realizó mediante la prueba de correlación de Pearson, obteniendo un valor de significancia de 0.134 lo cual llevó a aceptar la hipótesis nula. Se concluye que no existe una relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y la autoestima en la población estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).