Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo durante el año 2025. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11527 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11527 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes, dependencia emocional, autoestima. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo durante el año 2025. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 245 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, tomando una muestra de 112 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Dependencia Emocional y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión adaptada). Los resultados evidenciaron una correlación estadísticamente significativa (Rho = -0.449, p < 0.01), determinándose la existencia de una correlación negativa de magnitud moderada entre ambas variables. En cuanto a los resultados descriptivos, se encontró que el nivel predominante de dependencia emocional fue fuerte (89%), seguido del nivel bajo (6%). Respecto a la autoestima, el nivel promedio fue el predominante (84%), mientras que el nivel alto representó 0% y el nivel bajo 16% de la muestra. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).