Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo durante el año 2025. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Asmat, Mardbryss del Cielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes, dependencia emocional, autoestima.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Trujillo durante el año 2025. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 245 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, tomando una muestra de 112 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Dependencia Emocional y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión adaptada). Los resultados evidenciaron una correlación estadísticamente significativa (Rho = -0.449, p < 0.01), determinándose la existencia de una correlación negativa de magnitud moderada entre ambas variables. En cuanto a los resultados descriptivos, se encontró que el nivel predominante de dependencia emocional fue fuerte (89%), seguido del nivel bajo (6%). Respecto a la autoestima, el nivel promedio fue el predominante (84%), mientras que el nivel alto representó 0% y el nivel bajo 16% de la muestra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).