El desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños de cinco años de la institución educativa N°80446 Ramón Castilla, provincia de Pataz, región La Libertad, año 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo cognitivo y la expresión en los Niños de Cinco años de la Institución Educativa N° 80446 Ramón Castilla, provincia de Pataz, región la Libertad, año 2022. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Pino, Santos Eugenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/29794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/29794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo Cognitivo
Expresión Oral
Fluidez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo cognitivo y la expresión en los Niños de Cinco años de la Institución Educativa N° 80446 Ramón Castilla, provincia de Pataz, región la Libertad, año 2022. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo correlacional. Siendo el instrumento la lista de cotejo, para la recogida de los datos. La muestra estuvo conformada por diez y seis estudiantes de ambos sexos. Los datos fueron recogidos en una matriz de datos y luego ingresados al Excel y al programa estadístico SPSS versión 24. Los resultados en el desarrollo cognitivo y la fluidez fue de 0.269 es decir levemente positiva, en la relación desarrollo cognitivo y claridad fue de 0.652 es decir una relación fuerte, en el desarrollo cognitivo y la coherencia fue de 0.230 relación levemente positiva, finalmente la relación entre las variables desarrollo cognitivo y expresión oral fue de 0.263 es decir una relación levemente positiva, en tal sentido se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, se puede decir que existe una correlación levemente significativa entre las variables desarrollo cognitivo y expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).