El juego dramático y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la I.E.P. Marvista- Paita, 2015
Descripción del Articulo
La investigación titulada: El juego dramático y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa Particular Marvista-de la ciudad de Paita, 2015, surge ante la evidencia de que los niños manifiestan ciertas dificultades en su socialización, por...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1703 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/1703 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Socialización Juego dramático Integración Adaptación Aceptación Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación titulada: El juego dramático y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa Particular Marvista-de la ciudad de Paita, 2015, surge ante la evidencia de que los niños manifiestan ciertas dificultades en su socialización, por lo que se propuso determinar si la aplicación de la estrategia juego dramático favorece el desarrollo de cuatro habilidades de socialización (Integración, adaptación, aceptación y comunicación) en un grupo de niños de 5 años de la IEP. Marvista de la ciudad de Paita. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, dado que la medición de la variable dependiente (socialización de los niños) y la manipulación de la variable independiente (juego dramático), se realizaron sobre un grupo intacto de 20 niños que conformaban la sección de 5 años. Es en este grupo que se aplicó una lista de cotejo para medir su nivel de socialización, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje centradas en el juego dramático orientadas a fortalecer las seis dimensiones establecidas. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de socialización antes de aplicar propuesta experimental (60,0%), situación que se revirtió después de su aplicación (100,0). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 34,650 puntos a favor del postest con un sig de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en el juego dramático ayudan a desarrollar las habilidades de socialización de los niños y niñas que conformaron el grupo experimental. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).