Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantnes de secundaria de una institución educativa. Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo, como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. Piura, 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Cordova, Linda Ysbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Comunicación familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo, como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. Piura, 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte trasversal, la población estuvo conformado por 100 estudiantes y la población muestral estuvo conformada por 35 adolescentes, estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Pedro. Los instrumentos de evaluación fueron la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), de David Olson, Joycer Portener y Yoav Lavees, 1985 y comunicación familiar de David Olson, 1985. El análisis y procedimiento de datos se realizaron a través del programa informático Microsoft Exel 2016 y el programa de software estadístico probatorio de Spearman SPSS teniendo como resultado que el valor de p es .046; siendo menor al valor estándar de significancia (p>0,05), por lo tanto, se concluye que si existe relación significativa entre las variables estudiadas. Por otro lado, los resultados que más prevalece en cuando funcionamiento familiar, en la dimensión de cohesión con un 40% es conectado, en la dimensión de adaptabilidad con un 40% es flexible y finalmente en la variable de comunicación los estudiantes predominaron con un 91.43% con un nivel medio. Se concluye que existe relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar.
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