Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Manantay, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Manantay, 2020. Pertenece al tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noa Tapullima, Ingrid Renata
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación familiar
Familia
Funcionamiento familiar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Manantay, 2020. Pertenece al tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, la población muestral estuvo constituida por 30 estudiantes de la institución educativa San Fernando. Los instrumentos de medición empleados fueron, la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Comunicación Familiar (FCS), y para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales, para así lograr la obtención de los siguientes resultados, el valor p es ,002, el cual indica que es menor al valor de significancia estándar α = 0,05, lo cual demuestra que existe una relación significativa entre las variables. Asimismo, en los resultados más relevantes con respecto a funcionamiento familiar en la dimensión adaptabilidad, los estudiantes se ubicaron con 70% en el nivel caótico, en cuanto a la dimensión cohesión se ubicaron con 50% en el nivel desligado, por último, en la variable comunicación familiar, los estudiantes se situaron en el nivel bajo. Con esto se concluye que existe relación significativa entre las variables analizadas.
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