Relación entre estilos de crianza y dependencia emocional en adolescentes de una institución educativa, amazonas 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio sostiene como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Amazonas. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental/transversal. El ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Herrera, Ludit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Crianza
Dependencia Emocional
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio sostiene como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Amazonas. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental/transversal. El instrumento que se utilizó para medir la primera variable fue la Escala de Estilos de Crianza (ECF-29) de Estrada Et.al (2017) compuesta por cuatro dimensiones: autoritario, democrático, indulgente y sobreprotector. Para medir la dependencia emocional se utilizó la Escala de Dependencia Emocional de Anicama (2013). El cual este compuesto por 10 dimensiones. La muestra la conformaron 100 estudiantes; en la cual se encontró como resultado que los estilos de crianza no se relacionan con la variable dependencia emocional (p>0.05). Por ende, se llega a la conclusión de que no existe asociación significativa entre los estilos de crianza y dependencia emocional, debido a que pueden existir otros factores que contribuyen en el desarrollo de la dependencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).