Estilos de crianza y dependencia emocional en mujeres adolescentes de una institución educativa estatal de Huancayo - 2021

Descripción del Articulo

La investigación considera como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en mujeres adolescentes de una institución educativa estatal Huancayo - 2021. La familia es fuente primaria del aprendizaje. Siendo importante la implicación de los padre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chauca Ramirez, Janeth Ruth, Villaverde Cerron, Jackeline Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Dependencia emocional
Crianza autoritativa
Crianza negligente
Crianza autoritaria
Crianza permisiva y crianza mixto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación considera como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en mujeres adolescentes de una institución educativa estatal Huancayo - 2021. La familia es fuente primaria del aprendizaje. Siendo importante la implicación de los padres sobre la crianza con una adecuada interacción verbal y afectiva. El estudio de investigación es de tipo básico, nivel relacional y de diseño no experimental transversal – correlacional. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes adolescentes mujeres que cursan el 5to grado esto se definió a través del muestro no probabilístico intencional. Los instrumentos para la recolección de datos fueron; la escala de estilos de crianza de Steinberg – EEC y el cuestionario de dependencia emocional – CDE. Debido al contexto actual, los instrumentos fueron trabajados a través de la plataforma de Google Forms. Para empezar la prueba de hipótesis se procedió realizar la prueba de normalidad de Smirnov Kolmogorov (KS) que sugiere como estadístico emplear la Rho de Spearman (rs), donde el análisis detalla que, el p-valor (0.001) < al alfa (0.05) por lo cual se acepta la hipótesis alterna, de acuerdo al tratamiento estadístico existe una relación significativa entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en mujeres de una institución educativa estatal de Huancayo- 2021. Se sugiere que los resultados obtenidos se utilicen de forma oportuna. Así mismo, hacer uso del estudio en próximas investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).