Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Piura, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal relacionar la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Piura, 2022. La metodología fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico, el nivel fue relacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laban Chanta, Magaly Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Habilidades Sociales
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal relacionar la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Piura, 2022. La metodología fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico, el nivel fue relacional porque buscamos demostrar la dependencia estadística entre ambas variables, por lo tanto, el diseño fue epidemiológico. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Piura, quienes cumplieron con los criterios elegibilidad. No obstante, se trabajó con una muestra siendo el tipo de muestreo no probabilístico por cuotas, llegando a obtener un tamaño de muestra de 189 estudiantes. La técnica para el recojo de los datos fue la técnica de evaluación psicométrica, en donde los reactivos fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al. (1985). Y la EHS- Escala de Habilidades Sociales de (Gismero, 2010). Los resultados descriptivos evidencian que el (43.4%) presenta un nivel medio de funcionalidad familiar, y el (46.0%) presenta un nivel medio de habilidades sociales. De la misma manera, los resultados inferenciales ponen en evidencia una relación entre las variables representado por un (p-valor<0.05%). Por lo tanto, se concluye que existe relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).