Relación entre comunicación familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, Pucallpa, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Pucallpa, 2022. La metodología del estudio estuvo conformada por un tipo de trabajo cuantitativa, de nivel correlacional y descriptivo, de diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samaniego Chota, Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autoestima
Comunicación Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Pucallpa, 2022. La metodología del estudio estuvo conformada por un tipo de trabajo cuantitativa, de nivel correlacional y descriptivo, de diseño no experimental; la población elegida para el desarrollo del trabajo fueron adolescentes de una institución educativa de Pucallpa, de los cuales se extrajo una muestra de 80 adolescentes, a los cuales se les administro dos instrumentos de recolección de datos, siendo: La Escala de Comunicación Familiar y la Escala de Autoestima de Rossemberg. Los resultados muestran que, no existe relación entre comunicación familiar y autoestima en los adolescentes, además que 73% de la muestra trabajada presentan un nivel medio de comunicación familiar, y un 91% un nivel bajo de autoestima. Se concluye que, al ser el valor p menor al 0.05, se aprueba la hipótesis alterna de la investigación y se niega la nula, que dicta que no existe relación entre las variables de estudio en la muestra de adolescentes de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).