Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria del área de matemática de las instituciones educativas ubicadas en el ámbito del distrito de Comas durante el año académico 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el nivel secundaria en el área de matemática en las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del Distrito de Comas en el año 2016...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Huamancaja, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/2269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/2269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el nivel secundaria en el área de matemática en las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del Distrito de Comas en el año 2016. La metodología que se utilizó en la investigación fue la descriptiva, ya que el propósito fue describir las variables de investigación estrategias didácticas y logros de aprendizaje. La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes a quienes se les aplicó un instrumento respecto a las variables en estudio y 630 estudiantes, de quienes se indagó sus calificaciones del registro de notas. El 90% de los docentes emplean estrategias didácticas de naturaleza dinámica, mientras que el 10% emplea estrategias estáticas. La modalidad de organización de enseñanza más conocida y usada por los docentes fue el aprendizaje basado en problemas, el enfoque metodológico más conocido fue el aprendizaje significativo y el recurso didáctico más utilizado fueron las representaciones gráficas y esquemas. Todas estas dimensiones resultaron de tipo dinámico generador de autonomía. El logro de aprendizaje de los estudiantes fue bajo en un 95% y alto solamente en un 5%. Palabras clave: Estrategia didáctica, logro de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).