La educación musical para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la i.E. 754 ENACE, Piura - Perú, 2021

Descripción del Articulo

Desde el vientre materno se le estimula al niño a través de la educación musical mediante el oído, que es el primer órgano sensorial, con canciones, músicas y canto que favorece el desarrollo de experiencias sonoras que le permitirá desarrollar habilidades como la abstracción, razonamiento, imaginac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Añazco, Nathaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32285
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Lenguaje Oral
Música
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description Desde el vientre materno se le estimula al niño a través de la educación musical mediante el oído, que es el primer órgano sensorial, con canciones, músicas y canto que favorece el desarrollo de experiencias sonoras que le permitirá desarrollar habilidades como la abstracción, razonamiento, imaginación, creatividad y comunicación en su etapa educativa, para un buen desarrollo expresivo. La investigación se propuso como objetivo determinar de qué manera la educación musical contribuye al desarrollo del lenguaje oral de los niños de la I.E. 754 ENACE, Piura, 2021. El estudio tuvo una investigación cuantitativa, aplicada, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, con una población que estuvo conformada por 83 niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 754 Enace, del Distrito, 26 de octubre, Provincia o Región Piura, y con una muestra de 17 niños, en quienes, para la recolección de datos, se utilizó la observación y como instrumento la lista de cotejos, empleándose el estadístico correlativo de Spearman mediante el principio ético de consentimiento informado. En los resultados se verificó que los niños manifiestan un nivel de lenguaje oral de 53% en proceso, el cual mejoró a la intervención de la música a un 58% en logrado en el post test. Concluyendo que la música como estrategia permite mejorar el lenguaje oral según la hipótesis general a un coeficiente de 0,000 siendo menor de p <0,01.
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El estudio tuvo una investigación cuantitativa, aplicada, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, con una población que estuvo conformada por 83 niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 754 Enace, del Distrito, 26 de octubre, Provincia o Región Piura, y con una muestra de 17 niños, en quienes, para la recolección de datos, se utilizó la observación y como instrumento la lista de cotejos, empleándose el estadístico correlativo de Spearman mediante el principio ético de consentimiento informado. En los resultados se verificó que los niños manifiestan un nivel de lenguaje oral de 53% en proceso, el cual mejoró a la intervención de la música a un 58% en logrado en el post test. 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