El uso de estrategia didáctica tangram en el área de matemática bajo el enfoque socio cognitivos orientadas al desarrollo del aprendizaje de geometría plana en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Domingo Savio” del distrito San Juan Bautista, Ayacucho – 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó para determinar el uso de estrategia didáctica del tangram en la geometría plana utilizando un diseño cuasi experimental, Acharandio (2010) “puntualiza que es una investigación objetiva, ecuánime, que utiliza instrucciones estrictas al recoger los datos y analizarlos”....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esparta Sanchez, Jose Agustin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/3626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/3626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica tangram
Aprendizaje
Geometría plana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó para determinar el uso de estrategia didáctica del tangram en la geometría plana utilizando un diseño cuasi experimental, Acharandio (2010) “puntualiza que es una investigación objetiva, ecuánime, que utiliza instrucciones estrictas al recoger los datos y analizarlos”. La I.E.P. “Domingo Savio” Ayacucho la población es 279 estudiantes (Inicial, primaria y secundaria), se tomó la muestra del grupo control al 5to de secundaria 2016 (16 estudiantes) y la muestra grupo experimental al 5to de secundaria 2017 (15 estudiantes). La investigación fue de tipo cuasi experimental, aplicando pre-test al aprendizaje tradicional (grupo control) y post-test con la estrategia tangram (grupo experimental) utilizando un cuestionario en ambos casos. Con el método estadístico de diferencia de medias la t-student, se demostró que la estrategia del tangram incide significativamente en el cálculo de áreas en figuras planas en comparación del aprendizaje tradicional. Esto es porque con el tangram el estudiante es protagonista principal de su construcción de conocimiento, donde adquiere imaginación, desarrollo de habilidades y destrezas. Llegando a la conclusión que el uso de estrategia didáctica tangram, significativamente mejora el aprendizaje de geometría plana en los estudiantes del 5to de secundaria 2017 I.E.P. “Domingo Savio”. Resultado que es corroborado con la media del pre test es 10,07 puntos y del post test es 18,33 puntos con una desviación estándar 1,397, siendo estadísticamente mayor que la media del pre test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).