Estrategias manipulativas para fortalecer la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma – Áncash, 2023.
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación surge por medio del problema ¿Cómo las estrategias manipulativas fortalecerán la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma – Ancash, 2023?, al visualizar las dificultades que presentaron los niño...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36036 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36036 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Facial Fonética Gestual Óculo-Manual Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio de investigación surge por medio del problema ¿Cómo las estrategias manipulativas fortalecerán la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma – Ancash, 2023?, al visualizar las dificultades que presentaron los niños en sus movimientos finos de los músculos de las manos, muñecas, vista y dedos. Para ello se propuso como objetivo general determinar la influencia de las estrategias manipulativas para fortalecerla psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma - Ancash, 2023. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 32 estudiantes del nivel inicial, la muestra estuvo conformada de 15 niños de 5 años. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica observación e instrumento lista de cotejo, que tiene como propósito evaluar los niveles; coordinación óculo manual, facial, fonética y gestual. Para el análisis de datos se empleó el programa de Microsoft Excel, donde presentamos gráficos y tablas y el SPSS v.21 en la contratación de hipótesis de la prueba de Wilcoxon donde p= 0,042 < 0.05. Los resultados obtenidos en la pre evaluación evidenciaron que el 13% se encontraron en un nivel de inicio y en el post test el 67% se ubicaron en el nivel de logro. Llegando a concluir que las estrategias manipulativas influyen significativamente para fortalecer la psicomotricidad fina en los niños de 5 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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